Bases legales Sorteo de Navidad: juego Mr. Magic

¡La magia de la Navidad llega a El almacén de juegos! En estas fechas tan especiales sorteamos el juego Mr. Magic para que podáis disfrutar de una gran diversión en familia estas navidades. Para participar debes seguir este procedimiento y cumplir las siguientes bases legales.

 

ALMACEN JUEGOS SORTEO NAVIDAD

 

  1. El premio es un juego de Mr.Magic valorado en 29,90€: http://elalmacendejuegos.com/atencion/350-mr-magic-8436536804089.html?search_query=magic&results=3
  • El ganador del sorteo deberá enviar su dirección postal antes de los 15 días posteriores a la resolución del mismo.
  1. El sorteo tendrá lugar desde el día 23 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2017, ambos inclusive. La participación será válida si el usuario cumple con unos requisitos mínimos dentro de los plazos establecidos:
  • Debe ser mayor de edad.
  • Debe dar a Me Gusta en nuestra página de Facebook.
  • Debe compartir la publicación del sorteo públicamente en su perfil.
  • Debe comentar y etiquetar a dos amigos en la publicación.
  1. El sorteo se realizará el día 22 de diciembre de 2017 a través de la web independiente Sortea2.
  2. Se comunicará el resultado del sorteo a través de la página de Facebook y el blog de El almacén de juegos. Se le comunicará personalmente al ganador por mensaje privado en Facebook.
  3. Si no se recibiera respuesta al mensaje privado en el plazo de dos semanas, se procedería a realizar de nuevo el sorteo a través de Sortea2 con el fin de obtener un nuevo ganador.
  4. A fin de acreditar la titularidad del ganador, El almacén de juegos podrá solicitar la remisión de la fotocopia del DNI o de otro tipo de documento identificativo al premiado.
  5. La entrega del premio se realizará en un plazo máximo de 30 días a partir de la comunicación con el ganador.
  6. Los gastos del envío corren a cargo de El almacén de juegos y el premiado no tendrá que abonar ningún cargo para Península y Baleares (Canarias, Ceuta y Melilla quedan exentos del sorteo).
  7. Se le puede solicitar al ganador, el envío de imágenes del premio para su posterior difusión en redes sociales.
  8. La participación en este sorteo, supone la aceptación de las bases del mismo, así como la aceptación del criterio que establezca El almacén de juegos para la resolución de las posibles cuestiones derivadas del mismo.

Coordinación Ojo-Mano

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coordinacion ojo mano

La coordinación ojo mano es básicamente aquella actividad que simultáneamente requiere tanto de las manos como de los ojos para poder realizarla. De esta forma, la información que recogen nuestros ojos es indispensable para el movimiento de nuestras manos.

 

Esta coordinación de los ojos con las manos es fundamental para el desarrollo de los niños. Además, es una coordinación complicada que hay que trabajar para poder gestionarla tanto en niños como ya en fase adulta.

 

Cómo funciona la coordinación ojo mano

La coordinación consta de dos partes bien diferenciadas entre sí, pero paralelas en su ejecución.

  1. Utilización de los ojos. Disposición de nuestro cuerpo en el espacio y activación de la atención.
  2. A raíz de la información recogida en los ojos, ejecutamos la realización y movimiento de las manos de manera simultánea.

 

Importancia de la coordinación óculo-motora en los niños

La mayoría de actividades que realizamos diariamente requieren de este tipo de coordinación, por lo que es fundamental empezar a trabajarla y desarrollarla desde temprana edad.

Actividades como escribir, cortar un alimento con cuchillo y tenedor, ponerse unas lentillas, pegar pegatinas, …son realizadas constantemente y el uso simultáneo de los ojos y las manos para su práctica, fundamentales.

 

Por todo ello, motivar la coordinación ojo mano desde pequeños es mejorar en las capacidades de los niños. Aumentar su confianza ante futuros desafíos y mejorar en la coordinación general del resto del cuerpo.

Prácticas como los juegos didácticos, favorecen el aprendizaje y la coordinación de forma amena y divertida.

 

Mejorar la coordinación con elalmacendejuegos.com

Desde elalmacendejuegos.com hemos preparado un amplio catálogo de juegos divertidos y didácticos para mejorar la coordinación óculo-motora. En nuestra sección podrás encontrar juegos como “bola laberinto en 3D”, “Equilibry”, “manoplas con velcro” y muchos más juegos que harán que los niños y adultos se diviertan de una forma didáctica. Mejorando la coordinación y promoviendo conductas óptimas para los niños.

Descubre toda nuestra colección de juegos en nuestra tienda online ideales para todo tipo de actividades: terapia visual, coordinación, memoria, estrategia, etc.

Juegos de lógica para la vuelta al cole

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juegos de logica

Los juegos de lógica son unos grandes aliados para ejercitar la mente de los más pequeños de la casa y fortalecer las ideas creativas.

Estos juegos son ideales para la práctica de matemáticas de una forma lúdica y recreativa. Por ello, os aconsejamos una selección de juegos imprescindibles para la vuelta a la actividad escolar.

 

Juegos para practicar la lógica

 

Bloques lógicos

Este juego es perfecto para hacer clasificaciones con las formas. Los niños pueden hacer todo tipo de clasificaciones ya que cuenta con más de 60 piezas distribuidas en diferentes colores, formas, tamaños y grosores.

Caperucita roja

Para niños de entre 4 y 7 años encontramos el juego de caperucita roja. Un divertidísimo juego que nos adentrará a uno de los cuentos más famosos.

El objetivo será realizar dos caminos diferentes para que tanto caperucita como el lobo puedan llegar a la casa de la abuelita ¡Hay muchas combinaciones!

Cortex Challenge

Un juego de lógica para toda la familia. Con Cortex Challenge podrás disfrutar de un juego de mesa orientado a la práctica en grupo y con grandes aportaciones lógicas para su resolución. Supera todo tipo de pruebas como: memoria, coordinación, razonamiento y muchas más.

Dinosaurios

Uno de los juegos de lógica pensado para mayores de 6 años en el que deberás solucionar los problemas de la prehistoria. Existen dinosaurios carnívoros y dinosaurios herbívoros ¡Sepáralos mediante el libro de niveles!

 

La importancia de los juegos de lógica

El pensamiento lógico es clave para la inteligencia matemática, por lo que la ayuda para favorecer su práctica reside en la educación de padres y maestros.

El uso de juegos de lógica que favorecen la habilidad de trabajar es una de las prácticas más recomendadas para mejorar la capacidad de razonamiento.

Estimular el desarrollo del pensamiento lógico-matemático favorecerá en la capacidad de relación, solucionado de problemas, capacidad de razonar y muchas más ventajas.

Trabajamos la localización espacial con el “Charlitrón”

Para la entrada de hoy os quiero presentar un material tan sencillo como polivalente:

Los aros bicolores, también conocidos para algunos optometristas como “Charlitrón“.

Este material y sus utilidades lo conocí por primera vez de la mano del optometrista Carlos Ramos Athane, director técnico del centro de optometría Evya en Villanueva de la Serena.

Este material está formado por tres aros con dos colores cada uno de ellos. Con ellos podemos hacer múltiples ejercicios para mejorar seguimientos, localización, cálculo de distancias, coordinación ojo – mano…

charlitron

Vamos a ver algunos ejemplo de cómo podemos utilizar este material:

Utilizando un sólo aro:

– El terapeuta le lanzará el aro al paciente pidiéndole que lo coja por uno de los colores del aro, y viceversa. De esta manera estamos haciendo que el paciente, no sólo siga el aro sino una zona determinada del mismo que tendrá que coger, trabajando de una manera más potente la coordinación ojo – mano.

Este juego se puede realizar lanzando el aro por el aire o, si estamos ante un niño muy pequeño o con muchas dificultades, podremos hacerlo también lanzando el aro rodando por el suelo.

– También podremos hacer el siguiente juego: el paciente comienza de espaldas al terapeuta, el terapeuta le lanza al aro a la vez que le avisa de que lo ha lanzado. El paciente tendrá que girar 180º rápidamente para que le dé tiempo a localizar el aro y cogerlo. Con este juego trabajaremos la velocidad de procesamiento y potenciaremos la coordinación ojo – mano.

Utilizando dos aros:

– Podemos lanzar dos aros a la vez, uno en cada mano. En este juego estaremos trabajando, además de todas las habilidades que con el resto de actividades, la periferia, no es posible mirar a los dos aros a la vez de manera que, al menos uno de ellos, lo estaremos siguiendo por periferia.

– También podremos empezar con un aro el terapeuta y otro el paciente. A la de 3, lanzaremos el aro.  De esta manera estaremos trabajando coordinación ojo-mano, velocidad de procesamiento y estaremos favoreciendo la independencia de ambos lados del cuerpo, ya que uno de los brazos estará lanzando mientras que el otro se prepara para recoger.

– Siguiente con esta idea de independizar ambos lados del cuerpo y ser capaces de hacer cosas diferentes a la vez, podremos también utilizar un aro y una pelota. El aro se pasa por el aire como en los otros ejercicios y la pelota con un bote en el suelo. Empezaremos lanzando uno el aro y el otro la pelota para después probar a lanzar ambos objetos a la vez. Este puede ser uno de los ejercicios más complicados de coordinación corporal e independencia de los lados del cuerpo ya que uno de los brazos tiene que lanzar el aro hacia arriba y el otro la pelota dando un bote, calculando ambos dónde queremos que caiga para que le lleguen a la otra persona.

Utilizando los tres aros:

– Si añadimos el tercer aro al juego podremos lanzar una persona dos aros, uno por cada lado y la otra el tercer aro por el centro. Con este ejercicio también estaremos trabajando la periferia, la coordinación ojo – mano, localización, etc. En esta ocasión tendremos que hacer un cálculo más fino para conseguir que el aro que va solo pase por entre los otros dos sin chocarse.

– Con tres aros podemos hacer también el siguiente ejercicio: tanto terapeuta como paciente lanzan siempre con la misma mano y recoger con la contraria. Empezará el terapeuta con los tres aros en la mano izquierda, se los pasa uno a uno a la mano derecha y se los lanza al paciente a la mano izquierda. El paciente según recoja el aro con la mano izquierda se lo pasa a la derecha y lo lanza a la izquierda del terapeuta y así sucesivamente.

Este ejercicio lo haremos en las dos direcciones. Lanzando con la derecha y recogiendo con la izquierda y al revés.

Todos estos juegos o ejercicios los podremos complicar añadiendo, por ejemplo, el bosu o el balancín, si subimos al paciente en alguno de estos aparatos, tendrá una demanda vestibular constante que subirá el nivel de cualquiera de los juegos que hemos comentado antes.

También podremos, por ejemplo, movernos por la sala. El paciente se queda quiero en el suelo o sobre el bosu o un balancín. Y al mismo tiempo que estamos lanzando y recogiendo los aros y/o la pelota, podemos ir desplazándonos tanto para los lados como hacia delante y hacia atrás. De esta manera lo que conseguimos es que el paciente tenga que hacer cálculos constantes de distancia y de la fuerza con la que hay que lanzar los objetos para que lleguen hasta el terapeuta sin pasarse.

Podremos también añadir demanda cognitiva, bien pidiéndole que nos cuente algo que haya hecho o vaya a hacer o diciendo palabras con alguna temática (animales, palabras que empiecen por la letra “B”…)

Seguro que a vosotros se os ocurren muchas más ideas de ejercicios para hacer. Os invito  que las compartáis en los comentarios.

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El Almacén de Juegos

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Juegos para viajar II

Hoy os traigo una nueva selección de juegos para llevarnos de vacaciones, ahora que se acerca el verano, tenemos que elegir qué juegos llevarnos estos días de vacaciones. Ya vimos en una entrada anterior “Juegos para viajar“, una selección de juegos para esto, hoy os traigo, sin merecer aquéllos, novedades que han llegado con fuerza y son firmes candidatos para tener su lugar en esta lista.

JUEGOS PARA VIAJAR II

Como ya dije en su día: “Son juegos que ocupan poco espacio pero que dan muchas horas de diversión. Tienen normas sencillas para que puedas jugar en todas tus aventuras aunque los compañeros de viaje cambien, para no perder mucho tiempo en explicar normas.”

Locos crononautas

Este es un juego nacido en Verkami este mismo año con una gran aceptación. Un sencillo juego de cartas que nos asegura largas horas de diversión con unas normas fáciles de entender y rápidas de explicar (como debe ser).

Locos crononautas_1

Con este juego nos convertiremos en intrépidos viajeros del tiempo. Tendremos a nuestra disposición tropas de todas las épocas con las que poder combatir a nuestros adversarios, desde un Tiranosaurio Rex hasta la Milicia zaragozana de las guerras napoleónicas, pasando por Guerreros Sioux o el famoso Séptimo de caballería.

Con la fuerza de nuestras tropas y alguna que otra triquiñuela espacio-temporal, tendremos que conseguir los puntos de victoria necesarios para alzarnos con la victoria. Locos crononautas_2

Si queréis saber más sobre este juego, os dejo un vídeo en el que el mismo creador del juego, Enrique Gil nos explica el funcionamiento del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=fafsmWAZbvs

 

Copy or not copy?

Este juego pondrá a prueba toda nuestra atención y nuestra capacidad para fijarnos en los más pequeños detalles.

copy_2

Es un juego de cartas en el que tendremos que encontrar el dibujo original y descartar las copias, es decir. En cada una de las cartas aparece 4 ó 5 dibujos que parecen iguales, pero sólo uno de ellos es el original y los demás les faltan algún que otro detalle. ¿Eres capaz de encontrar cuál es el dibujo original y cuáles las copias?

copy_3

Otro punto a favor de este juego en los viajes es su caja de lata, perfecta para llevar a casi cualquier parte sin que se nos estropee.

 

Fast flip

Otro fantástico juego de cartas protegido con una caja metálica casi indestructible.

Fast_flip_1

En este juego tendremos que estar también muy atentos por que sólo los más rápidos podrán llevarse la victoria. En las cartas tenemos por una cara una gran cantidad de frutas, y por la otra cara o tenemos un número o una de esas frutas.

Colocaremos las cartas en una torre en el centro de la mesa con la cara de la fruta o el número hacia arriba. Giraremos la primera de las cartas y la colocaremos al lado de la torre. Si en la carta que queda en la torre aparece un número, tendremos que buscar cuál es la fruta que está ese número de veces. Si lo que aparece es una fruta, tendremos que contar cuántas veces está repetida esa fruta en cuestión.

El primero que sea capaz de decir la respuesta será el que se queda con la carta, y el jugador que más cartas tenga al final de la partida será el vencedor.

Las fichas que aparecen en la foto son para la segunda modalidad de juego en la que, en lugar de gritar la respuesta, tendremos que coger la ficha que corresponda a la respuesta.

 

Palabrea

Cómo no, otro juego de cartas con su correspondiente lata para mantenerlas a salvo.

palabrea_3

Este juego presenta 60 cartas en las que tenemos por un lado una categoría y por el otro unas letras. Colocaremos las cartas en una pila en el centro de la mesa, al girar la carta de arriba, la letra que coincide con el color de la categoría de esa carta nos indica qué palabras tenemos que buscar. El primero en decir una palabra de esa categoría que empiece por la letra señalada ganará la ronda y se queda la carta.

El jugador con más cartas al final del juego será el vencedor.

 

Splash!

En esta ocasión no es un juego de cartas pero sí viene presentado en caja metálica. Dentro de la caja encontraremos una serie de piezas de madera chiquititas de diferentes tamaños y colores.

splash_2

Nuestra misión será construir una torre con esas piezas de la siguiente manera. Un jugador le dará al de su derecha la pieza que tiene que colocar, siempre tiene que coincidir en forma o color con la última pieza que se haya colocado. De esta manera se irán poniendo piezas hasta que a alguno de los jugadores se le caiga la torre. El jugador que tire la torre se queda con todas las piezas de la mesa y comienza la siguiente torre. El jugador que le dio la pieza que provocó el desastre recibe una “gota de agua”.

splash_4

Ganará el juego quien consiga 3 gotas de agua.

 

Flex puzzler y Flex puzzler XL

flex y flex XL cajas

 

flex y flex xl

 

Estos dos juegos se basan en la misma idea. Una serie de cubitos de colore unidos por una goma que los mantiene en un orden determinado. El objetivo del juego será colocarlos de manera que coincidan con el dibujo que aparece en el libro de nivel.

 

flex xl

Si te haces con los dos juegos podrás completas los niveles de combo que aparecen al final del libro de niveles.

Combo flex

Es un juego sencillo que nos asegura largas horas de entretenimiento, eso sí, para un solo jugador.

 

Dobble formas

Dobble formas_1

El clásico Dobble no para de sacar nuevas versiones. Cuando una fórmula funciona, ¿por qué no repetir? En este caso tenemos un Dobble en el que sólo aparecen formas y números en las cartas. La misión de cada jugador será encontrar cuál es el dibujo que aparece igual en su carta y en la del centro o en la de otro jugador, dependiendo de la modalidad a la que se esté jugando.

 

Atrapa al ratón

Este juego es un claro ejemplo de que con muy poco se pueden conseguir largos ratos de diversión. Es un juego para dos jugadores en el que tendremos que ir “aplastando” ratones. Podremos aplastar todos los ratones que queramos siempre y cuando sean de la misma fila. El jugador que se vea obligado a aplastar el último ratón será el perdedor.

raton_2

¡¡Felices Vacaciones!! A disfrutar del verano y a jugar mucho!!

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Caja de sensaciones

Hoy vamos a hablar de “la CAJA DE SENSACIONES“.

caja sensaciones_1

En el mercado hay muchos modelos de este tipo de material, puede ser de madera, metal, cartón… Pero hay una cosa común a todas ellas, es una caja, como su propio nombre indica, en la que se pueden meter las manos y tocar lo que hay dentro sin verlo. Partiendo de esta simple idea podremos desarrollar una gran cantidad de ejercicios y juegos para desarrollar nuestra capacidad de visualización, de planificación…

Es una herramienta que necesitará de otros materiales de apoyo para poderla utilizar, ya sea parquetry, bloques lógicos, policubos, tableros de geoboard con gomas, letras…

Vamos a ir viendo algunos de estos materiales y qué cosas podemos hacer con ellos. La idea básica con todos ellos será introducir los materiales en la caja y que el paciente identifique qué hay dentro, ya sea para construirlo igual fuera de la caja o para decirnos qué es.

Caja de sensacionesPolicubos.

Los policubos, son un material muy versátil. Se trata de unos cubos de 2 cm de lado que se pueden unir entre ellos. Cada uno de ellos tiene un conector y 5 receptores, lo que nos permitirá construir todas aquellas formas que podamos imaginar.

 

policubos

Con este material podremos hacer construcciones, meterlas dentro de la caja y pedirle al niño que las realice igual fuera de la misma sin mirar el interior. Si colocamos los cubos en una torre o en fila, será más fácil que si los colocamos en dos dimensiones y más difícil será cuando utilizamos las 3 dimensiones del espacio. Sabiendo esto podremos ir subiendo el nivel poco a poco.

Otra manera de subir el nivel será limitando el número de veces que puede tocar la figura que hemos construido. Al principio le dejaremos que toque la figura todas las veces que quiera o necesite, después le iremos limitando el número de veces que puede tocar la figura hasta llegar al momento en el que sólo puede meter las manos una vez en la caja. Una vez llegados a este punto, si queremos subir aún más el nivel podremos ponerle un límite de tiempo que pueda estar tocando la figura.

 

Caja de sensaciones + Parquetry.

El parquetry es un material que consta de cuadrados, triángulos y rombos de diferentes colores. La medida de los lados del cuadrado, el rombo y los lados cortos del triángulo es la misma, por lo que nos permitirá hacer gran cantidad de figuras, desde las más simples a las más complejas.

DSC_0514

Para utilizar el Parquetry con la caja de sensaciones necesitaremos Blue-tack o algún material parecido para que las piezas no se nos muevan y mantengan la disposición en la que las hemos colocado.

La manera de utilizar este material será como los policubos. Construimos una figura y le metemos dentro de la caja sin que el paciente la vea. Tendrá que tocarla y construirla igual fuera de la caja. Igualmente podremos dejarle tocar todas las veces que quiera o ir limitándoselas tanto en número de veces como en tiempo.

En los niveles es donde encontramos las principales diferencias. El parquetry nos permite una mayor variabilidad de niveles. Por ejemplo será más sencillo si todas las piezas están tumbadas tocando la base de la caja o el tablero de metacrilato que pongamos será más sencillo que si ponemos alguna pieza en posición vertical o alguna pieza sobre otra.

Teniendo las piezas tumbadas también podremos regular el nivel de dificultad. Si colocamos un cuadrado en el centro con los lados paralelos a los lados del tablero de metacrilato será más sencillo que si no tenemos un cuadrado en el centro y más difícil será si colocamos el cuadrado girado 45º respecto a la posición anterior.

Por otro lado, si las piezas se colocan de manera que toca el lado de una completamente con el de otra, será más sencillo si una pieza ocupa sólo medio lado de la otra.

Combinando todas estas variabilidades el número de niveles y de posibilidades de complicación del ejercicio casi no tiene límite.

Además siempre podremos pedirle al paciente que lo construya girado 90º respecto a cómo está colocada la figura en el interior de la caja.

Caja de sensaciones + Bloques lógicos.

Los bloques lógicos son un material muy útil para trabajar el razonamiento lógico. Consta de figuras de plástico que tienen diversas formas (cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo y hexágono), dos tamaños (grande y pequeño), dos grosores (grueso y fino) y tres colores (azul, amarillo y rojo). Con estos atributos podremos construir una gran cantidad de ejercicios y juegos de clasificación.

DSC_0495 copia

Este trabajo de clasificación se puede hacer también añadiendo la caja de sensaciones. Por ejemplo, si nos encontramos con un niño muy “kinestésico”, es decir, que su método principal de aprendizaje es mediante el sentido del tacto, es posible que le resulte más sencillo diferenciar las piezas gruesas de las finas si trabajamos con la caja de sensaciones, ya que le estamos reduciendo la cantidad de información que recibe dejando disponible únicamente el tipo de información que mejor domina. Por supuesto, posteriormente trabajaremos para que sea capaz de hacer esta diferenciación de manera visual. Pero la caja de sensaciones nos permite tener un buen punto de partida desde el que iniciar el trabajo.

También podemos utilizar la caja de sensaciones con este material para trabajar la visualización. Si metemos varias piezas en la caja y le pedimos que saque sólo un tipo de piezas: sólo las grandes, sólo las finas, etc. estaremos trabajando la motricidad fina y la capacidad de visualización.

Otro juego que podemos hacer es introducir una única pieza en la caja y pedirle que nos dé todos los atributos de esa pieza (excepto el color).

Caja de sensaciones + Geoboards.

El tablero de geoboard es un tablero transparente con una serie de “pinchitos” distribuidos de manera uniforme. Están dispuestos en filas y columnas de 11×11 pinchitos. Con este material, utilizando gomas elásticas, podremos hacer patrones y pedirle al paciente que los copie como los ve, girados 90º, realizando un volteo…

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Este trabajo de visualización se puede hacer aún más intenso utilizando la caja de sensaciones. La mecánica del juego será la misma que con el parquetry o los policubos. Colocaremos unas gomas en el tablero, al principio sólo una y luego podremos ir subiendo el número de gomas. El paciente tendrá que tocar la o las gomas que hay en el tablero y colocarlas igual en otro tablero que tendremos fuera de la caja.

Igualmente, como en juegos anteriores podemos varias el número de veces que toca las gomas, el tiempo que le permitimos tocarlas, si lo copia según está o si lo copia girado o volteado, etc.

Por otro lado, también podemos modificar el nivel del ejercicio en función de cómo coloquemos las gomas. Las figuras que están pegadas a los lados serán más sencillas que si están en el centro del tablero.

Por otro lado, los cuadrados y rectángulos serán más sencillos que los triángulos, y las figuras irregulares serán las más complejas. Dentro de las irregulares, serán más sencillas si tienen algún lado paralelo a los lados del tablero o si no lo tienen.

Caja de sensaciones + Letras.

También podremos trabajar con la caja de sensaciones el reconocimiento de letras, ya sean mayúsculas o minúsculas. Podemos introducir una serie de letras en la caja y pedirle que busque la letra que nosotros le pidamos o, podemos meter una única letra y pedirle que identifique qué letra hemos metido.

letras mayus letras minus

 

Como podéis comprobar, la caja de sensaciones es una herramienta muy versátil que se puede utilizar con una gran cantidad de materiales. Os invito a compartir en los comentarios más usos que se os ocurran de esta herramienta.

Si quieres una caja de sensaciones, en “El almacén de juegos”  hemos diseñado una práctica y original, hecha de un material ligero y resistente. Puedes verla pinchando AQUÍ.

¡Aprovecha el 15% de descuento que tenemos hasta el 28 de julio!

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El Almacén de Juegos

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Juegos “Popular” ¿todavía no los conoces?

Hoy quiero hablaros de juegos de una marca que quizá no se de las más conocidas: “Popular“. Tiene unos juegos muy interesantes y con muchas aplicaciones. Seguro que si trabajas en terapia visual o como educador te pueden interesar.

Veamos algunos de ellos:

Utopía

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 16.54.14

Utopía es un juego diferente que trabaja habilidades difíciles de conseguir como son la perspectiva y la capacidad de visualizarse desde otro punto de vista. En este juego tendremos que colocar los distintos edificios de una ciudad tal y como nos indican las pistas de la carta de nivel. Tenemos torres de 4 alturas diferentes y tendremos que colocarlas para que desde cada punto de vista se vean al número de torres que corresponda.

 

Loca acampada

loca acampada

Este juego es perfecto para trabajar la planificación espacial y la visualización. En él tenemos una serie de piezas con motivos de acampada, una tienda de campaña, árboles, campistas…

En cada nivel nos proponen la colocación de algunas de estas piezas y nuestra misión será colocar el resto. Como siempre, tendremos dos opciones, intentar poner la piezas probando hasta encontrar la solución de manera azarosa o intentar visualizar todo el “campamento” para poder averiguar de qué manera hay que colocar las piezas para conseguir el objetivo.

 

Tuberías locas

Tuberías locas

 

Este juego tiene un objetivo muy parecido al anterior, nos permite trabajar la planificación y la visualización de una manera diferente. Colocaremos las tuberías que se indican en el cada nivel y nuestro ingenio nos llevará a poder colocar el resto hasta completar el tablero completo. En tuberías locas se incorpora la tercera dimensión, es decir, no sólo tendremos que visualizar un tablero plano en el que colocar las piezas sino que tendremos que tener en cuenta la altura de las mismas para poder completar el nivel.

 

Fuga de erizos

fuga de erizos

 

Fuga de erizos es un juego en el que tendremos que llevar un grupo de erizos de vuelta con su madre, per ¡cuidado! el campo está lleno de tejones que quieren disfrutar de una buena merienda. La manera de llevar a los erizos hasta su madre será rotando los erizos, esquivando a los tejones hasta la salida del tablero. Una forma distinta de seguir trabajando la visualización y la planificación. En esta ocasión tendremos que hacer también el cálculo de distancias para saber hasta dónde llegarán los pequeños.

 

Granja divertida

granja divertida

 

Granja divertida recupera la idea de “Loca acampada” pero en esta ocasión las piezas no tienen formas cuadradas sino triangulares. Supone un mayor reto ya que jugamos con líneas diagonales en lugar de líneas horizontales y verticales. Otra forma más de poder trabajar la visualización y la planificación.

 

Interlock

interlock

 

En “Interlock” nos enfrentamos a un reto diferente a todos los anteriores, necesitaremos desarrollar todo nuestro razonamiento lógico y capacidad de visualización para poder resolverlo. En cada nivel se nos presenta un bloque compacto de bloques. Cada una de las piezas que lo forman tiene un conector y un receptor. Nuestra misión será averiguar cómo está formado ese bloque y construir uno igual.

 

Tut’s Tablet

tut's tablet

 

En este juego volvemos a requerir de la capacidad de visualización y planificación. En esta ocasión tendremos que mover el “cubo críptico” desde el origen hasta la casilla objetivo. La manera de desplazar el cubo por el tablero será girándolo de manera que el dibujo de cada cara del cubo que toque el tablero coincida con el dibujo que aparece en el tablero.

 

Cruce de caminos

cruce de caminosEn este juego se nos presenta una carrera incompleta y una serie de piezas con las que poder completar la calzada. En estas piezas veremos que hay “medios coches”. Nuestra misión es que cada coche encuentre su otra mitad y, de esta manera, completar el recorrido que se nos marca en el libro de niveles. Una divertida forma de trabajar la visualización.

 

Nada o húndete

nada o hundete

 

Una piscina abarrotada de gente y un chico sobre un flotador rojo al que hay que sacar del agua. Tendremos que deslizar las piezas hacia al lugar indicado para ir acercando al bañista hasta la orilla de la piscina y que pueda salir. Con este juego también trabajaremos la planificación y la visualización.

 

 

En definitiva, los juegos de Popular son una buena herramienta para utilizar en terapia visual y trabajar estas habilidades de una manera variada y divertida.

¡Aprovecha ahora el 20% en muchos de estos juegos que tenemos en la web hasta el 27 de julio!

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Juegos para viajar

Cuando salimos de viaje, ya sea por carretera o avión, de vacaciones con la familia, de excursión con el colegio o de convivencia con nuestros grupos, nos encantaría poder llevarnos toda nuestra estantería de juegos, ¿podríamos llevar una maleta entera sólo de juegos?

¡Qué difícil elegir!

En este post intentaré hacer esta ardua tarea algo más sencilla, voy a presentaros mis favoritos para ir de viaje. Son juegos que ocupan poco espacio pero que dan muchas horas de diversión. Tienen normas sencillas para que puedas jugar en todas tus aventuras aunque los compañeros de viaje cambien, para no perder mucho tiempo en explicar normas.

¡Vamos a ello!

Virus

De 2 a 6 jugadores. 20 minutos por partida. A partir de 8 años.

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Virus es un juego de cartas en el que el objetivo es conseguir un cuerpo humano sano completo. Para ello necesitaremos: corazón, hueso, estómago y cerebro. El juego incluye, además de estos órganos, virus y medicinas para cada uno de ellos y cartas especiales (unos médicos algo despistados). Y órgano, virus y medicina comodín.

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Cada jugador tiene en la mano siempre 3 cartas y en cada turno puede hacer una, y sólo una, de estas acciones:

1.- Poner un órgano en “su cuerpo”. Colocará la carta del órgano correspondiente frente a él, en la mesa (o toalla, manta de picnic, asiento de autobús…).

2.- Infectar el órgano de un adversario. Colocará el virus correspondiente sobre la carta del órgano que quiera infectar.

3.- Proteger o curar un órgano propio. Colocará la carta de la medicina sobre uno de sus órganos sanos para protegerlo o quitará un virus de uno de sus órganos infectados.

4.- Descartarse. Un jugador podrá descartarse de 1, 2 ó 3 de sus cartas y coger cartas nuevas.

5.- Usar una de las cartas especiales. Estas cartas nos permitirán robar un órgano, cambiar uno infectado nuestro por uno sano de un contrincante, cambiar el cuerpo entero por otro, hacer que todos los adversarios tiren todas sus cartas, repartir los virus de tu cuerpo a los cuerpos de los demás…

Además de esto tenemos que saber algunas cosas más para poder jugar:

– Cuando un órgano tiene dos virus, tiene que ser “extirpado”, irá al mazo de descartes.

– Cuando un órgano tenga dos medicinas, será inmune y no podrá ser infectado ni robado.

Este juego nos asegura partidas rápidas y divertidas, ¡no te cansarás de jugar!

 

Goblins en la mina

De 2 a 6 jugadores. 30-45 minutos por partida. A partir de 10 años.

Un juego nacido en la famosa página de crowfunding Verkami. Este juego necesita una dosis de estrategia más alta que el anterior, el factor suerte de las cartas que te tocan es menor y, por lo tanto, tiene alguna regla más, pero aun así se sigue pudiendo explicar en poco tiempo. Intentaré hacer un resumen para que nos podamos hacer una idea de cómo se desarrolla el juego.

Con este juego nos trasladaremos a las frías cavernas de las montañas, donde viven los Goblins. Y, ¿qué hacen estos seres verdes y desagradables? Pues básicamente conseguir la mayor cantidad de oro posible, a costa de quien sea, exploran las minas y asaltan a otros goblins para robarles su oro.

goblins_2

(No lo he dicho pero uno de esos preciados lingotes de oro lleva nuestra marca)

Cada turno tiene varias fases:

1.- Descanso, como su nombre indica, todos los goblins pasan de estar cansados a estar listos para la acción.

2.- Aprovisionamiento, se roban dos cartas del mazo goblin.

3.- Generación, en esta fase se pueden hacer varias cosas, convocar (generar goblins currantes), ascender (uno o varios de tus currantes pasa a ser profesional) o construir (podrás construir mejoras para tu mazmorra). Tantas veces como se quiera si las cartas lo permiten.

4.- Minería, en esta fase nuestros goblins intentarán conseguir el máximo oro posible. A toda costa. Podrán explorar las minas o atacar a alguno de sus adversarios. Cada una de estas acciones conlleva una serie de acciones que decidirán cuánto oro se consigue.

5.- Descarte, los jugadores deberán descartarse cartas hasta tener el máximo de cartas permitido en mano.

Goblins en la mina es un juego de cartas que nada tiene que envidiar en cuanto a estrategia a los grandes juegos de tablero.

 

Castlecards ¡Asalto al castillo!

De 2 a 4 jugadores. 10 – 30 minutos por partida. A partir de 9 años.

Otro juego nacido en la plataforma Verkami y del que podréis disfrutar en unas pocas tiendas en exclusiva hasta el lanzamiento definitivo en febrero de 2017. Llegó a nuestras estanterías hace muy poquito y resulta perfecto para llevar casi a cualquier parte.

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En esta ocasión nos trasladaremos a la Edad Media, época de valientes guerreros y majestuosos castillos. Nuestra misión será conservar nuestro castillo durante más tiempo que el resto de contrincantes. Cada jugador empezará con 2 ó 3 murallas (dependiendo del número de jugadores), un castillo, 4 cartas en mano y una carta de Academia (una ayudita en defensa, que nunca viene mal).

Entre las cartas que componen el juego nos encontramos las cartas de poblado, entre ellas podremos ver soldados, constructores, reyes, condes, monedas de oro, exploradores… Será decisión nuestra armar un buen ejército para atacar el primero o reservarnos para montar una buena defensa y así repeler los posibles ataques.

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En cada turno un jugador tendrá que robar una carta de poblado y hacer una de estas acciones (será obligatorio siempre realizar alguna acción, no se puede dejar pasar el turno):

Comprar más cartas de poblado con monedas de oro.

Explorar una mazmorra, si tienes cartas de explorador que te permitan hacerlo. Habrá mazmorras en la que un sólo explorador pueda llevarse el tesoro y otras en las que necesitarás varios. Una pena no saber esto hasta estar ya dentro de la mazmorra.

Atacar a algún adversario.

– Aumentar la defensa de nuestro castillo.

Construir una máquina de asedio, juntando 4 cartas de constructores o, al menos uno de ellos y monedas de oro hasta conseguir las 4 cartas.

– Ir a la academia, para comprar estrategias de defensa, utilizando al conde y algunas monedas de oro.

Jugar al rey, con él podrás hacer dos acciones consecutivas.

Muy rápido de aprender y muy adictivo.

 

Dobble

De 2 a 8 jugadores. 15 minutos por partida. A partir de 6 años.

Un juego divertido para toda la familia, desde los más peques hasta los más mayores puedes pasar un buen rato con este veterano. Además, viene en una caja de metal, lo que le hace casi indestructible en los viajes.

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Es un juego de cartas con más de 50 dibujos diferentes. Cada una de las cartas presenta varios de estos dibujos. Entre dos cartas cogidas al azar, uno y sólo uno de esos dibujos se repetirá. Este juego se puede jugar de muchas y variadas formas, en la caja vienen explicadas todas las variedades. Pero hay una cosa en común a todas ellas, ganará el más rápido en encontrar qué dibujo tienen en común dos de las cartas.

De este juego tenemos dos versiones para los peques de la casa: Dobble kids y Dobble Cars.

 

Panic Lab

De 2 a 10 jugadores. 10 – 30 minutos por partida. A partir de 8 años.

Ya hablamos de este juego en otra de las estradas del blog, puedes verlo pinchando en la imagen.

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Dentro de esta caja encontramos una gran cantidad de tarjetas chiquititas con varios dibujos. En la mayoría de ellas encontramos unos bichitos con formas de babosas o amebas, los hay de distintos colores y con varios estampados.

Además hay una serie de tarjetas especiales que nos irán complicando un poco el juego para darle más emoción y hacerlo más divertido, unas rejillas de ventilación, laboratorios de distintos colores y unas tarjetas que harán “mutar” al bicho que estemos buscando.

Además de las tarjetas tenemos unos dados que nos indicarán qué tenemos que hacer.

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 19.43.51

La dinámica del juego es sencilla: se colocan las tarjetas en círculo, se lanzan los dados y se busca el bicho que corresponda en cada ronda. Cada dado indicará una cosa diferente. El primero de ellos nos indica desde qué laboratorio hay que empezar la búsqueda y en qué dirección, el segundo indicará la forma, el tercero los colores y el cuarto el estampado.

En cada partida se colocarán las tarjetas de manera diferente así que en cada ocasión tendremos un tablero diferente para jugar.

 

Gobb´it

De 3 a 8 jugadores. 15 minutos por partida. A partir de 8 años.

Un juego que pondrá a prueba tus reflejos. Un juego de cartas, en el que podemos encontrar gorilas, serpientes, camaleones y moscas. De colores diferentes.

Se repartirán todas las cartas entre todos los jugadores y éstos las colocarán delante suyo en una torre boca abajo. Por turnos irán sacando la carta superior y colocándola boca arriba delante suyo, y aquí empieza lo bueno. Los gorilas matan al resto de animales, las serpientes se comen a los camaleones y éstos a las moscas, que son inofensivas. Pero, ¡cuidado! esto sólo ocurre cuando ambos animales son del mismo color.

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En este juego tendremos que cazar y evitar ser cazados, si yo saco un camaleón rojo y ya había sobre la mesa una serpiente del mismo color, tendré que defender a mi camaleón antes de que la serpiente se lo coma. Es decir, si yo pongo la mano sobre la carta antes de que lo haga el jugador que sacó la serpiente, mi camaleón estará salvado, si el otro jugador pone la manos sobre mi camaleón, éste será engullido por la serpiente.

El ganador de la partida será el que, se mantenga con cartas cuando todos los demás ya las hayan perdido.

Ah! Se me olvidaba, dos buenos juegos para llevar de viaje también son Cortex Challenge y Cortex kids, de los que hablamos en nuestro último post.

¡¡Hasta aquí mis recomendaciones para los viajes!! ¡¡Nunca más viajes aburridos!!

Aceptamos sugerencias en los comentarios.

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El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos

Cortex Challenger: Un juego que entrena tu mente en familia, en el aula o en terapia visual

Cortex Challenger es uno de esos juegos polivalentes que pueden servir para casi todo, para pasar una tarde divertida en familia, para entrenar nuestro cerebro al máximo, para trabajar con nuestros pacientes de terapia visual, para utilizarlo dentro del aula con los alumnos

Es un juego con muchas posibilidades que, además, se presenta en dos formatos, uno para adultos y niños a partir de 8 años (Cortex Challenger),  y otro para niños a partir de 6 años (Cortex Kids).

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La mecánica del juego de ambas versiones es prácticamente la misma con pequeñas variaciones. En las dos versiones hay 8 tipos de pruebas diferentes: memoria, laberinto, color, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento y desafío táctil para la versión de adultos y memoria, laberinto, todos menos uno, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento y desafío táctil en la versión de niños. Como podéis ver, sólo varía uno de los tipos de prueba entre una versión y la otra.

En ambas versiones del juego tenemos 90 cartas con las que jugar y 6 puzzle – cerebro. Sólo es necesario para desarrollar este juego. Entre estas 90 cartas del juego hay 10 que tienen relieve, éstas se dejarán a parte al inicio del juego después de que todos los jugadores las hayan tocado y aprendido.

Al inicio del juego, se colocan todas las cartas en torre boca abajo. En la parte de atrás de cada una de las cartas hay un símbolo que indica qué es lo que hay que hacer con ella. Se le da la vuelta a la carta y, el primero que crea saber la respuesta correcta, tapará la carta y dice la solución en voz alta. Si acierta se quedará la carta, cuando consiga dos cartas del mismo tipo, podrá coger una pieza de cerebro. El que primero consiga 4 piezas de cerebro será el que gane la partida.

Vamos a ver detenidamente en qué consiste cada tipo de prueba y qué habilidades se trabajan de manera más intensa con cada una de ellas. Además, os iré poniendo fotos de ambas versiones del juego con algunos ejemplos de cada tipo de carta, a la izquierda veremos la correspondiente de la versión de adultos y a la derecha la versión para niños.

1.- Memoria: en esta prueba hay que tapar la carta y, sin quitar la mano, decir todos los objetos que aparecen en ella.

Con esta prueba, como su nombre indica, se está trabajando la memoria visual.

memoria-adultos   memoria-ninos

2.- Laberinto: en esta prueba tendremos que solucionar el laberinto. Taparemos la carta y diremos la solución del laberinto en voz alta.

En esta prueba trabajamos, sobre todo, los sacádicos y el rastreo visual. Dos habilidades básicas para poder encontrar el camino correcto.

laberintos-adulto laberintos-ninos

3.- Color: esta prueba es exclusiva de la versión de adultos. En ella aparecen varios colores escritos, las letras de cada palabra están escritas de un color. Tendremos que localizar cuál es el color está escrito con las letras del mismo color.

Con esta prueba trabajamos la integración interhemisférica, ya que tenemos que poner en relación información procesada por ambos, colores (hemisferio derecho) con lectura (hemisferio izquierdo).

color

3.- Todos menos uno: esta es la prueba que sustituye a la anterior en la versión de niños. En este tipo de cartas aparecen unos dibujos y tendremos que averiguar cuál es el dibujo que no encaja con los demás.

Con ella trabajamos las deducciones lógicas, tenemos que averiguar qué tienen en común unos dibujos para poder descartar el cuarto.

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4.- Coordinación: volvemos a las pruebas comunes. En esta prueba, cada dedo de nuestras manos recibe un color y un número. Al girar la carta veremos una cara en la que se nos indica qué dedo hay que color y dónde hacerlo.

Con esta prueba estamos trabajando el mapa mental de nuestra cara y nuestra capacidad para mover nuestros dedos independientemente unos de otros.

coordinacion-adultos coordinacion-ninos

5.- Repetición: en esta prueba tendremos que descubrir cuál es la imagen que se repite.

En esta prueba se trabajan mucho los sacádicos y la constancia de forma.

repeticion-adultos repeticion-ninos

6.- Frecuencia: en estas cartas buscaremos cuál es la imagen que aparece repetida.

En esta prueba trabajamos, como en la anterior, sacádicos y la constancia de forma.

frecuencia-adultos frecuencia-ninos

7.- Razonamiento: en esta prueba tenemos que descubrir cuál es la pieza que encaja en el dibujo central de la carta.

Con este tipo de pruebas, aunque su nombre no lo indique, estamos trabajando mucho la visualización y no tanto el razonamiento lógico.

razonamiento-adultos razonamiento-ninos

8.- Desafío táctil: cuando aparece este símbolo en la carta que toca jugar, el jugador que haya ganado la anterior tiene la oportunidad de elegir una de las 10 cartas con relieve que dejamos separadas al principio del juego. Con los ojos cerrados, tendrá que tocar y adivinar cuál es la carta que tiene en la mano. Si lo consigue, se llevará directamente un trozo de cerebro.

Con esta prueba estamos trabajando la visualización.

desafio-tactil-adultos desafio-tactil-ninos

En las fotos es difícil apreciar el relieve, pero ahí está.

 

Después de haber visto cómo nos dice el manual que se juega vamos a ver qué podemos hacer con este juego en los distintos escenarios de los que hablábamos al principio del post.

Para pasar una buena tarde en familia o con amigos podemos jugar de la manera habitual sin problemas. Este juego nos asegura buenos ratos de diversión.

Para una consulta de terapia visual podemos hacer varias cosas. Podemos jugar tal y como nos explican las normas del juego, tal vez quitando lo de los cerebros para agilizar el juego y dejarlo en que gana el que llegue a un número de terminado de cartas.

Pero si nos interesa trabajar alguna habilidad en concreto, podremos coger sólo las cartas del tipo de prueba que nos interese. Si queremos trabajar la memoria visual, cogeremos las cartas de “memoria” o incluso, si queremos subir bastante el nivel, podemos coger las cartas de “repetición” y “frecuencia” y jugar como si todas fueran de memoria.

Para trabajar la visualización, cogeríamos las cartas de “desafío táctil”, o las de “razonamiento”. Y así podríamos ir seleccionando las cartas que nos interesen en cada sesión de terapia.

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Dentro de un aula, en ocasiones puede ser difícil jugar a según qué juegos, ya que son muchos alumnos los que tienen que participar. Con este juego en concreto creo que puede ser más sencillo.

Una posibilidad que tenemos es hacer equipos con los alumnos de clase y escalera las cartas del juego para poder proyectarlo en la pantalla. De esta manera todos los niños podrán ver la “carta” que toca y podrán jugar por igual. Al estar proyectada no se podrá tapar la carta de manera que podremos poner un pulsador y, en cuanto uno de los equipo lo pulse, sería el profesor el encargado de tapar la carta pasando a la siguiente para dar opción al equipo a resolver el reto.

Cortex Challenger y Cortex Kids, dos buenos juegos que nos aseguran horas y horas de diversión y nos ayudan a entrenar nuestra mente para mantenerla en muy buena forma.

Hasta la próxima.

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Planet Steam: Extrae recursos y Acumula riquezas

Hoy volvemos  hablar de juegos de estrategia para jugones, hoy traemos a este blog el juego: “Planet Steam“.

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Es un juego de gestión de recursos y acumulación de riquezas, veremos cómo el precio de estos recursos dependerá de la demanda y la cantidad disponible, esperar una ronda para comprar algún tipo de recursos puede suponer pagar el doble o la mitad por el mismo producto.

Nuestro objetivo principal será terminar la partida con la mayor cantidad de riqueza posible, el jugador que más riqueza posea al final de la última ronda será el ganador. El juego se desarrolla por rondas, cada una de las cuales se componen de 4 fases. En cada ronda, todos los jugadores irán completando cada una de las fases en el orden establecido. Todos harán las fase 1, después todos la 2 y así hasta completar la ronda. En ese momento comenzará otra ronda con otras 4 fases.

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Planet Steam es un juego de tablero, sobre él veremos la terminal de recursos, donde se especifica el precio y la oferta de cada recurso y el mapa donde iremos colocando nuestras colonias durante el juego. Antes de ponernos a ver cómo se juega, vamos a explicar algunos términos que necesitaremos saber para poder entender cómo se juega:

- Cartas de especialista: Estas cartas tienen dos funciones principales, establecen el orden en el que los jugadores harán la ronda y, además, ofrecen un privilegio al jugador. Por ejemplo la carta del “aventurero” permite al jugador que posea esa carta pujar por un área de concesión pagando sólo la mitad de la puja que haya realizado.

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- Figuras de plástico: En el juego tenemos tres tipos diferentes de figuras de plástico: recolectores, convertidores y alimentadores. Los primeros nos permiten, si los colocamos sobre una concesión extraer un determinado recurso, si no se le añade ningún convertidor se extraerá agua. Los convertidores, unidos a un recolector, nos permiten extraer recursos como cuarzo, energía o metales. Y, por último, los alimentadores, unidos también aun recolector nos permitirán incrementar la cantidad del recurso que se puede obtener.

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- Marcadores de concesión: Son pequeños cuadraditos de colores que los jugadores utilizarán para marcar sus propias zonas. Cada jugador tendrá los marcadores de un color determinado. Además hay unos grises que se colocarán en zonas neutrales.

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- Cartas de certificado: Tenemos dos tipos de estas cartas: licencias de construcción y alojamientos de lujo. Las primeras nos servirán para obtener una concesión en una zona y las otras sumarán créditos al final de la partida.

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Hay algunos componentes más en el juego pero, sabiendo ya todo esto podemos entender el funcionamiento. En la fase 1 de cada ronda, los jugadores repondrán la reserva de recursos, podrán adquirir cartas de especialista mediante subasta y podrán colocar sus concesiones. Las cartas de especialista se consiguen mediante subasta al inicio de la ronda. ¡Cuidado con las pujas! Recordad que gana el que más dinero tenga al final de la partida.

En la fase 2, los jugadores podrán comprar y reorganizar los recolectores, esto quiere decir que podremos añadir o cambiar convertidores o alimentadores a nuestros recolectores para que produzcan uno u otro recurso; también podremos comprar nuevos recolectores. En esta fase también se pueden comprar mejoras de transporte, esto es una cosa que no hemos explicado aún; al inicio de la partida, cada jugador tiene 4 cartas de transporte, en cada una tenemos dibujado un transportador para cada tipo de recurso, estos vehículos tienen un límite de capacidad escrito en la esquina de la carta que no podremos sobrepasar, para tener más cantidad de un determinado recurso estaremos obligados a mejorar nuestra carta de transporte y aumentar su capacidad.

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Durante la fase 3 se producen, recogen, venden y compran los recursos. Cada jugador recogerá los recursos que se hayan producido en sus concesiones y, si así lo consideran o necesitan podrán comprar algunos de ellos de la reserva, pagando el precio que indique el mercado en ese momento.

Y en la fase 4 se prepara todo para volver a iniciar la ronda, se devuelven las cartas de especialista para una nueva subasta, avanza el marcador de ronda (que tampoco hemos dicho qué es, es simplemente una ficha que indica en qué ronda estamos, por si hay algún jugador despistado) y se prepara el tablero para la siguiente ronda.

Así irán pasando las rondas hasta que el marcador de ronda avance hasta el espacio que contiene un icono de jugador dorado, el número de rondas a disputar dependerá del número de jugadores. En este momento todos contarán las riquezas de las que disponen y aquel que más dinero haya podido acumular será el vencedor de la partida. Para calcular las riquezas de cada uno se sumará el dinero “en metálico” que tenga cada uno al valor de los recolectores, alimentadores, zonas con concesión, alojamientos de lujo y el valor que tengan los recursos. Tras la suma de todo, el que más riqueza sume será el ganador.

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Y ahora veremos qué cosas se trabajan o mejoran con este juego, aunque igual podremos hablar de lo que no se trabaja y terminaremos antes. Veremos las más destacables:

– Procesamiento global: Creo que está claro que son muchas cosas las que tendremos que tener en cuenta para saber cuánto pujar en cada subasta, qué acción nos interesa más hacer en cada ronda, el precio de los recursos que sube y baja, qué zonas son mejores para colocar la concesión…

- Cálculo mental: Si quieres saber cómo vas de riqueza en la partida, que será muy conveniente y quieres vencer al final, tendrás que ir calculando más o menos por encima cómo te está yendo la partida. Contar cuánto de cuánto dinero dispones para saber cuánto puedes pujar en cada ronda…

- Gestión de recursos: Habilidad por excelencia en este tipo de juegos, tienes un dinero limitado con el que conseguir la mayor cantidad posible de riqueza. Tendrás que gestionar bien tu dinero y hacer buenas pujas en cada ronda. Saber cuándo puedes gastar más o cuándo tienes que ahorrar para poder comprar más tarde.

- Toma de decisiones: En este juego no te valdrá pensar una estrategia al inicio y seguirla durante toda la partida. Tendrás que estar continuamente decidiendo tu próxima acción, el mercado varía a cada ronda y lo que no es buena idea en una ronda puede serlo en la siguiente. Esto también nos ayudará a ganar en flexibilidad, ya que lo que habíamos pensado al inicio puede no servir para nada en la ronda siguiente.

Un juego algo lioso al principio pero que, una vez que se comprende, te asegura unas buenas tardes enganchados al tablero haciendo cuentas de cuánto dinero tengo y cuánto puedo gastar, de qué recursos necesito ahora, qué compro, qué no compro…

Hasta aquí la entrada de hoy. ¡Hasta la próxima!

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