Juegos para disfrutar en familia

Hoy os traigo tres nuevos juegos que han llegado a nuestras estanterías esta semana. Son juegos sencillos, con pocas normas para poder aprovechar todo el tiempo en jugar y pasar un rato divertido, además de entrenar y mejorar nuestras habilidades visuales. Son juegos con los que podremos disfrutar en familia.

Vamos a ello:

 

Crazy Clack!

crazy_clack

Este juego está formado por 36 discos y 2 dados. Como se puede ver en la imagen de abajo, en cada uno de los discos hay tres dibujos, pueden tener la misma forma o color entre ellos o no.

crazy

Después de colocar todos los discos esparcidos por la mesa, tiraremos los dados. Tenemos un dado con los colores y otro dado con las formas. Al lanzarlos obtenemos una combinación única de color y forma que tendremos que buscar entre los discos. Por ejemplo, en la imagen anterior tendremos que coger todos los discos que tengan un flecha amarilla, sólo podemos usar una mano, cogeremos el primero que veamos y lo colocaremos por encima del próximo que queramos coger y… ¡clack! el imán hará el resto y los discos se irán pegando unos a otros formando una torre.

Cuando no queden más flechas amarillas volveremos a lanzar los dados y seguiremos jugando, con nuestra torre, del mismo modo, haciéndola cada vez más grande. Hasta que se acaben todos los discos.

Los dados tienen una cara en blanco cada uno de ellos. En caso de que saliera la cara blanca de uno de ellos, jugaremos haciendo caso sólo al otro dado. De manera que si sale “rojo” en el dado de los colores y “blanco” en el de los símbolos, podremos coger todos los discos que tengan un dibujo rojo, independientemente de la forma que tenga. Si sale “blanco” en los dos dados… ¡todos los discos valen!

El jugador que más discos tenga en su torre al final de la partida será el ganador.

 

Con este juego estamos entrenando, sobre todo, la figura fondo y los movimientos sacádicos. Todo el rato estaremos buscando una figura sobre un fondo repleto de información con diferentes colores y formas. “Saltaremos” con nuestros ojos de disco en disco buscando la combinación correcta.

También, de una manera muy básica, muy apropiada para los más peques, estamos trabajando el razonamiento lógico, tenemos que jugar con dos cualidades y tenemos que ser capaces de procesarlas por separado y buscar una o la otra.

 

Abejitas Zum Zum

abejitas_zum_zum

En este juego tenemos 6 abejitas de 6 colores diferentes, 6 paneles de miel y 36 cartas en las que puede aparecer una abejita de alguno de los 6 colores, un panal o un oso.

abejitas zum

Al inicio de la partida colocaremos cada abeja dentro de su panal de miel, intentando memorizar en qué panel está cada una de las abejas.

zum zum

Por turnos, se irán sacando las cartas, puede pasar una de estas 3 cosas:

Si has sacado una abeja, mira su color e intenta recordar bajo qué colmena estaba. Levanta la colmena que creas correcta, si la abeja de debajo es la que estabas buscando vuelve a taparla y llévate la colmena para colocarla frente a ti. Si no es el color que esperabas vuelve a tapar la abeja y deja el panal donde estaba.
Si crees que la abeja que buscas está en una de las colmenas de uno de tus contrincantes, levanta esa colmena y, si aciertas,  te quedas con su colmena. Por último si está en una de tus colmenas y la descubres correctamente, consigues un turno extra para seguir jugando.

Si sacas una colmena, ¡has tenido suerte! Coge una de las colmenas que haya en la mesa, sin mirar qué abeja hay debajo y colócala frente a ti. Si no quedan colmenas en la mesa, le puedes robar una a uno de tus adversarios.

Si sacas un oso… ¡qué mala suerte! Tendrás que devolver una de tus colmenas al centro de la mesa.

Ganará la partida el jugador que llegue a 4 colmenas frente a é. SI se acaban las cartas antes de que esto pase, ganará el jugador que más colmenas tenga en ese momento.

 

Con este juego estamos trabajando, sobre todo la memoria visual. ¿Serás capaz de recordar dónde está cada una de las abejas?

 

Serpentina

serpentina

Un juego de cartas rápido y sencillo. Podemos encontrar en cada una de las cartas, una cabeza, una cola o un trozo del cuerpo de la serpiente. Cada una de ellas de diferentes colores.

Serpentina_5

También hay dos cartas especiales que actúan como comodín y “casan” con todos los colores:

Serpentina_6

Al inicio de la partida tendremos que barajar todas las cartas, colocarlas en forma abanico, boca abajo, sobre la mesa y colocar una de ellas boca arriba en el centro. El primer jugador cogerá una de las cartas del abanico, si puede colocarla junto a la carta que está ya boca arriba lo hará, si no se puede, colocará la carta en otro lado de la mesa para que se pueda jugar con ella en alguna otra ronda.

El siguiente jugador hará lo mismo y, de esta manera, se irán alargando y completando las serpientes. Para que una serpiente esté completa tiene que tener cabeza, cola y, al menos, una parte de cuerpo. Da igual cuántos colores tenga siempre y cuando los colores que se están tocando coincidan.

Cuando un jugador termina una serpiente, ya sea poniendo la cabeza o la cola, o uniendo dos serpientes incompletas que ya tuvieran cabeza o cola respectivamente, podrá coger esa serpiente y ponerla frente a él.

Serpentina_4

Se seguirá jugando hasta que se acaben las cartas del abanico. En este momento se cuentan las cartas que tiene cada jugador frente a sí, formando serpientes completas. El jugador que más cartas tenga será el ganador, en caso de empate gana el jugador con las serpiente más larga.

 

Con este juego estaremos entrenando nuestros movimientos sacádicos y el rastreo visual. Tendremos que revisar todas las serpientes que hay sobre la mesa para poder colocar nuestra carta en la mejor de las opciones que tengamos en cada momento.

 

 

Si quieres recibir las entradas del blog directamente en tu mail, rellena este sencillo formulario:

El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos

Cortex, un juego original perfecto para cualquier ocasión.

Hoy vamos con estas dos versiones de los conocidos Cortex y Cortex kids, de los que ya hablamos en una entrada anterior del blog. Los creadores del juego nos sorprenden con: Cortex 2 y Cortex kids 2. Aunque comparten la dinámica de juego con sus predecesores, nos traen 8 nuevos retos a los que enfrentarse.

 

cortex 2 cajas

Vamos a recordar primero la estructura y modo de juego. En la caja de cada uno de los juegos nos entramos 90 cartas y 6 puzzle – cerebros. Esto es todo lo necesario para este juego. Nuestro objetivo será ser el primero en completar las 4 piezas de nuestro puzzle – cerebro.

cortex cererbro

Entre las 90 cartas del juego tenemos 10 que suponen un desafío táctil, son 10 cartas con relieve que habrá que tocar con los ojos cerrados para identificar de qué se trata. Al inicio de la partida los jugadores podrán tocar estas cartas para familiarizarse con ellas. Después se dejarán a un lado de la mesa para jugarlas cuando corresponda. Cogeremos entonces las otras 80 cartas, las barajamos y las colocamos en el centro de la mesa formando una única pila de cartas, boca – abajo. En el reverso de cada una de las cartas veremos el icono que identifica el tipo de prueba que hay que realizar.

cortex 2_k2

La dinámica de juego es la siguiente, se gira la primera de las cartas del mazo. El jugador que crea saber la solución al reto tapa la carta con la mano y dice la respuesta. Si es correcta se lleva la carta y la coloca delante de él boca abajo, cuando consiga dos cartas con el mismo reverso, podrá cambiarlas por una pieza del puzzle – cerebro. Cada jugador no podrá tener más de 4 cartas frente a él. En caso de fallar en la respuesta, la carta se descarta del juego y el jugador no podrá jugar en el turno siguiente.

Vamos a ver detalladamente qué tipos de pruebas nos ofrece este juego y qué habilidades entrenamos con cada una de ellas. Por supuesto, en todas ellas estaremos entrenando nuestra capacidad de reacción y la velocidad de procesamiento. Para los retos de la versión de adultos pondremos una (A) junto a la habilidad y en los que sean de la versión de niños una (N).

Multitarea (A): en el reverso de esta carta se asigna un color a cada mano. Nuestro objetivo será indicar con la mano correcta el número que indica la mano de la carta y decir el número que aparece en el bocadillo.

Con este reto estamos practicando, como su nombre indica, la multitarea, ser capaz de hacer dos cosas a la vez.

cortex 2_9

Reflejo (N): tendremos que averiguar cuál de las formas que aparecen corresponde con la figura reflejada en el espejo.

Muy buena actividad para entrenar nuestra capacidad de visualización y de constancia de forma.

cortex2_7

Observación (A)(N): al girar esta carta  veremos que está repleta de monstruos (N) o de robots (A). Sólo uno de ellos estará defectuoso. Nuestra misión será encontrarle antes que el resto y decir cuál es su color.

Con este reto practicaremos nuestra capacidad de rastreo visual, figura fondo y constancia de forma.

cortex 2_4

    cortex 2_01

Lazo (N): tenemos en estas cartas 3 lazos superpuestos. Tendremos que buscar cuál es el color del lazo que tiene más toros.

En este reto también trabajamos nuestra capacidad de rastreo visual, además de los sacádicos.

cortex 2_z

Cuadros (A): en esta ocasión tendremos que contar cuántos cuadrados son necesarios para completar los huecos que faltan.

Este reto será un buen ejercicio de visualización y constancia de forma.

cortex 2_5

Análisis (A)(N): al girar la carta nos la encontraremos repleta de chapas. Tendremos que buscar un fila en la que haya 4 (A) ó 3 (N) chapas del mismo color, ya sea en vertical, horizontal o diagonal.

Aquí lo que estamos trabajando sobre todo es la figura fondo y el rastreo visual.

   cortex 2_3 cortex 2_1

Único (A): en este reto tendremos que buscar qué elemento es único en color o en forma.

Con este reto trabajamos el rastreo visual, los sacádicos y, aunque de manera algo básica, también la lógica, ya que tenemos que ser capaces de separar las diferentes cualidades de los objetos para encontrar la respuesta.

cortex 2_6

Color (N): una simplificación del anterior reto para la versión infantil. Tenemos que buscar cuál es el elemento que se encuentra en su color real.

Trabajaremos las mismas habilidades que en el reto anterior adaptadas a los más peques, rastreo visual, sacádicos y razonamiento lógico.

cortex 2_2

Combinación (A)(N): tenemos que buscar cuál de las formas propuestas completan la estrella (A) o el cuadrado (N) respetando los colores que presenta la figura.

Un buen ejercicio también de visualización. Para encontrar la respuesta tendremos que hacer diferentes giros espaciales para averiguar cuál de las muestras es la respuesta correcta.

Cortex 2_cortex 2_y

Rastreo (A): en la carta aparece un laberinto y tendremos que buscar cuál es la entrada correcta para poder llegar hasta el centro.

En esta ocasión, como su nombre indica, trabajamos el rastreo visual y los sacádicos.

cortex 2_8

Laberinto (N): en esta versión simplificada del reto anterior tendremos que contar cuántos plátanos cogerá el mono en su camino hacia la corona.

Igual que en el anterior, trabajaremos los sacádicos y el rastreo visual.

cortexx 2

Desafío táctil (A)(N): cuando aparezca esta carta, el jugador que haya ganado la ronda anterior será el que juegue este reto. Cogerá una de las cartas de desafío y táctil y tendrá 10 segundos para averiguar de qué se trata. Si acierta, puede coger una pieza del puzzle – cerebro directamente.

Este es un ejercicio muy potente de visualización y desarrollo de la motricidad fina.

tactil

 

Como podéis ver, Cortex, en cualquiera de sus versiones, es un juego muy versátil que nos obliga a estar muy despiertos para enfrentarnos a los diferentes retos. por supuesto, también podremos juntar las dos versiones del juego de adulto o las dos del juego de niño y hacer un mix de Cortex y jugar con los 15 retos diferentes. ¿Quién se atreve?

Después de haber visto las normas oficiales vamos a ver qué alternativas podemos inventar con este juego.

Para pasar una buena tarde en familia o con amigos podemos jugar de la manera habitual sin problemas. Este juego nos asegura buenos ratos de diversión.

Para una consulta de terapia visual podemos hacer varias cosas. Podemos jugar tal y como nos explican las normas del juego, tal vez quitando lo de los cerebros para agilizar el juego y dejarlo en que gana el que llegue a un número de terminado de cartas.

Pero si nos interesa trabajar alguna habilidad en concreto, podremos coger sólo las cartas del tipo de prueba que nos convenga. Si queremos trabajar el rastreo visual, por ejemplo, cogeremos las cartas de “único”, “rastreo” o “laberinto”. Para trabajar la visualización podremos coger los retos de “cuadros” o “combinación” e incluso los de “desafío táctil”. Y así podríamos ir seleccionando las cartas más apropiadas en cada sesión de terapia.

Dentro de un aula, en ocasiones puede ser difícil jugar a según qué juegos, ya que son muchos alumnos los que tienen que participar. Con este juego en concreto creo que puede ser más sencillo. Una posibilidad es hacer equipos con los alumnos de clase y escanear las cartas del juego para poder proyectarlo en la pantalla. De esta manera todos los niños podrán ver la “carta” que toca y podrán jugar por igual. Al estar proyectada no se podrá tapar la carta de manera que pondremos un pulsador y, en cuanto uno de los equipo lo pulse, el profesor taparía la proyección, pasando a la siguiente para dar opción al equipo a resolver el reto.

Cortex 2 y Cortex Kids 2, son dos buenos juegos que nos aseguran horas y horas de diversión y nos ayudan a entrenar nuestra mente para mantenerla en muy buena forma.

¿Quieres conocer a sus predecesores? Pincha AQUÍ para leer algo más sobre las primeras ediciones de este juego.

 

Si quieres recibir las entradas del blog directamente en tu mail, rellena este sencillo formulario:

El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos

Dixit, un juego para toda la familia.

Hoy vamos a hablar de los juegos Dixit y Dixit Odissey.

Como podemos ver en las imágenes, nos encontramos ante dos juegos prácticamente iguales, ambos tienen 84 cartas con imágenes, marcadores de puntuación y poco más. Las cartas de uno y otro son diferentes pero el modo de juego es similar.

 

013B-Dixit odisey

La principal diferencia entre ellos es el número de jugadores, con el Dixit original podrán jugar hasta 6 jugadores mientras que con Dixit Odissey pueden jugar hasta 12 jugadores, preparado para rendir en las reuniones de amigos o familiares más numerosas.

El juego parte de una idea muy sencilla, que es poner título a las imágenes que aparecen en las diferentes cartas.

Al inicio de cada partida, se repartirán las cartas entre los jugadores y, en cada turno, un jugador elegirá una de sus cartas y le pondrá un título: una palabra, una frase corta…. El resto de jugadores elegirán, de entre sus cartas, una a la que le pueda servir ese mismo título. Se colocan todas las cartas boca – abajo sobre la mesa y se mezclan para no saber de quién es cada carta.

Después se voltean las cartas y se colocan de manera que se vean todos los dibujos. Cada jugador votará por la carta que cree que puso el jugador que está en su turno.

Cuando todos los jugadores hayan realizado su votación se desvela de qué jugador es cada carta. Para que el jugador que está en su turno reciba puntuación es necesario que haya conseguido alguno de los votos pero no todos. El resto de jugadores que hayan recibido algún voto también reciben puntuación.

El objetivo del jugador que pone el título es no dar un título demasiado obvio ni demasiado alejado de la imagen. Para recibir sólo algunos de los votos de la ronda.

Se seguirá jugando de la misma manera hasta el final de la partida. El jugador que consiga el mayor número de votos será el ganador.

Y hasta aquí el juego con sus normas “oficiales”, pero seguro que a más de uno se han ocurrido muchas dinámicas y juegos alternativos a realizar con estas cartas como por ejemplo:

Podemos pedirles a nuestros alumnos, a los niños de nuestro grupo… que inventen una historia uniendo varias de estas cartas, o que desarrollen una historia a partir de una única carta.

También podremos, en una reunión de un grupo de ocio y tiempo libre o en una reunión de amigos utilizar estas cartas para, por ejemplo, contar cómo nos hemos sentido en la situación o dinámica anterior, o para contar cómo venimos al evento que se vaya a realizar…

¿Qué más usos de este juego se os ocurren? No dudes en escribirlo en los comentarios.

Como decíamos de este juego han salido una gran cantidad de expansiones,  84 nuevas cartas en cada una de ellas para aumentar la diversión. Si pinchas AQUÍ podrás ver todas las expansiones de este juego que tenemos en El almacén de juegos.

 

Si quieres recibir las entradas del blog directamente en tu mail, rellena este sencillo formulario:

El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos

¿Cómo utilizar el rebotador?

En la entrada de hoy vamos a hablar del rebotador. Una herramienta con la que podremos trabajar muchas habilidades en las consultas de terapia visual.

El rebotador es una estructura metálica cuadrada que tiene anclada una red elástica. Todo aquello que lancemos a esta red nos será devuelto con una fuerza y dirección proporcional al lanzamiento que hayamos realizado.

rebotador

Contra esta red se puede lanzar cualquier objeto que no sea muy pesado, pero lo ideal es lanzar sacos, también se podrían lanzar pelota pero no son más difíciles de controlar, botan, ruedan… cuando se trabaja con niños que no tienen mucha habilidad pueden pasar más tiempo tras la pelota que haciendo el ejercicio en cuestión. Los sacos, por el contrario, se quedan donde caen, nos dan un feedback visual muy claro de cómo hemos lanzado, si tenemos que lanzar más fuerte, más hacia la derecha…

Con esta herramienta podremos trabajar los patrones de localización espacial que sirven de guía para la eficacia del resto de habilidades visuales. Además, también podremos mejorar la correspondencia entre los mapas internos y los externos.

Para utilizarlo colocaremos al paciente frente al rebotador, de pie, a una distancia en la que pueda realizar el ejercicio, dependerá de la edad y habilidades del niño. Podemos empezar cerca para explicarle el funcionamiento y que vea cómo funciona y después podremos ir alejándolo.

El protocolo “estándar” sería el siguiente: le lanzamos el saco al paciente, lo lanza al rebotador y lo recoge. Esta es la secuencia básica sobre la que trabajaremos todos los ejercicios que se nos vayan ocurriendo. Si el niño, o adulto, tiene muchas dificultades, podemos empezar lanzando nosotros el saco, de esta manera podrá ir practicando cómo coger el saco sin que esto dependa de cómo lo ha lanzado.

Para coger el saco, en un primer momento le dejaremos utilizar las dos manos, para después pedirle que lo haga sólo con una mano, que lance con una y recoja con la otra, que lance un saco en cada mano…

A continuación os propongo una lista de posibles alternativas que podemos utilizar con el rebotador:

  • Lanzar el saco y cogerlo con las dos manos.
  • Lanzar el saco y, antes de cogerlo, dar una palmada, o dar un salto, o una vuelta, o un salto con vuelta, o un salto con palmada…
  • El paciente empieza de espaldas al rebotador, el terapeuta lanza el saco y es entonces cuando el paciente se gira para cogerlo.
  • Lanzar el saco con una mano y recogerlo con esa misma mano.
  • Lanzar el saco con la mano derecha y recogerlo con la izquierda y viceversa.
  • Lanzar y recoger el saco subido al balancín, o al bosu.
  • Enumerar objetos de un tipo o resolver cuentas sencillas mientras lanza y recoge el saco.
  • Lanzar y recoger el saco a distintas distancias, andando hacia atrás y hacia delante.
  • Lanzar y recoger el saco en periferia, mirando a un punto fijo del rebotador, por ejemplo.
  • Lanzar y recoger el saco mientras se hacen sacádicos.
  • Lanzar y recoger un saco con cada mano, lanzando los dos sacos a la vez.
  • El terapeuta lanza el saco y el paciente tiene que recogerlo (con las dos manos, con una sola, alternando…)
  • El terapeuta lanza dos sacos y el paciente tiene que coger sólo el saco del color que se le indique. Se le puede indicar en el momento del lanzamiento o en el momento en el que ya están en el aire para entrenar la capacidad de reacción.
  • El terapeuta y el paciente lanzan un saco cada uno a la vez y tienen que recoger el que haya lanzado el otro.

Una vez recogido el saco podemos pedirle que lo enceste en un cubo, cesta o similar y le lanzamos otro saco para seguir con el ejercicio. De esta manera seguimos trabajando localización y cálculo de distancias de varias maneras y se hace el ejercicio más completo.

En definitiva, el rebotador es un material muy polivalente con el que podremos hacer tantos ejercicios como nuestra imaginación nos permita crear. Con él trabajaremos localización espacial, cálculo de distancias, velocidad de reacción, coordinación ojo – mano, automatización de habilidades visuales, etc.

En El almacén de juegos tenemos disponibles dos tamaños diferentes de rebotador para adaptarnos a las necesidades de todas las consultas y casas. El grande tiene un tamaño de 100×100 y el pequeño de 76×76.

¿Y tú? ¿Cómo utilizas el rebotador en tu consulta? Déjanos tus ideas en los comentarios.

 

Si quieres recibir las entradas del blog directamente en tu mail, rellena este sencillo formulario:

El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos

Tricky fingers y Utopía: 2 juegos para utilizar en terapia visual

Las dificultades en el procesamiento de la información visual no sólo afectan en la manera en que uno aprende, también complican la capacidad de hacer algunas tareas del día a día, como hacer clasificaciones por color o cualquier otro criterio, interpretar mapas, saber qué toca en cada momento del día, etc. También, a nivel emocional, pueden conducir a la baja autoestima y generar sentimientos de frustración.

Mejorar los aspectos del procesamiento de la información visual, como ya os hemos mostrado en anteriores ocasiones, es posible si se hace de manera continuada y de la forma adecuada. En el post de hoy vamos a hablar de dos juegos muy utilizados en terapia visual.

Tricky Fingers

Un juego sencillo pero muy versátil dentro de una consulta de terapia visual. Este juego tendremos que colocar las 16 bolitas de 4 colores diferentes en la posición que nos indique la carta del nivel que estemos jugando. Estas bolitas están “encerradas” en una caja cuadrada con agujeros por abajo y una cara transparente en la parte de arriba.

Tendremos que mover las bolas desde abajo para conseguir nuestro objetivo. Habrá que planificar bien qué bolas colocamos primero y cuáles después para poder completar el juego.

Con este juego trabajaremos, sobre todo, la planificación visual y la visualización. Hay que pensar cuidadosamente la secuencia en la que moveremos las bolas para poder colocar todas las bolas en su lugar correspondiente y no dejar ninguna “atrapada” y tener que deshacer lo ya hecho.

También estamos trabajando la motricidad fina, ya que tendremos que hacer movimientos precisos con nuestros dedos para que la bola vaya al lugar que nosotros queremos.

Tricky fingers

 

Utopía

En este juego de tablero tendremos que colocar los distintos edificios de una ciudad de una determinada manera según indique la tarjeta de nivel. Para ello tendremos que utilizar dos tipos de información, por un lado, en la tarjeta nos indican cuántas torres se tienen que ver desde cada punto de vista, y por otro lado sabemos que no se puede repetir una misma torre en una fila o columna.

Con este juego se trabaja la habilidad de ver un mismo objeto desde diferentes puntos de vista. Esta habilidad ayudará a nuestros pacientes a ser más flexibles y a ser capaces de buscar distintas soluciones a un mismo problema. También estamos trabajando la planificación y la visualización.

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 16.54.14

Juegos de memoria visual

Read More
juegos de memoria visual ninos

La capacidad de recordar en un periodo de tiempo determinados objetos o imágenes, es lo que conocemos como memoria visual.

En los más pequeños es importantísimo trabajar en el desarrollo de esta capacidad mediante técnicas especializadas o herramientas pensadas para ello con el fin de ayudarles en el desarrollo y la mejora de su memoria.

Los niños con algún tipo de déficit en la memoria visual pueden sufrir varias dificultades en su día a día tanto en casa como en la escuela por lo que hay que estar muy atentos a todo tipo de comportamientos que puedan mostrarnos problemas en su memoria visual.

En lo referente a los problemas visuales, podemos incluir tanto problemas de eficacia visual como problemas de procesamiento de la información visual.

La eficacia visual se refiere a cómo funcionan nuestros ojos: si trabajan coordinados, si hay una buena agudeza visual, si es capaz de hacer una buena acomodación y puede ver bien a todas las distancias, etc.

El procesamiento de la información visual implica todo aquello que nuestro cerebro hace con la información que recibe. Dentro de las habilidades visuales implicadas en este procesamiento encontramos la discriminación visual, la memoria visual, constancia de forma, figura-fondo, entre otras.

 

Juegos de memoria visual

parquetry-block-memoria-visualEstá demostrado que aprender jugando es una de las mejores técnicas que pueden utilizarse para los niños. Divertirse mientras desarrollamos sus capacidades es una solución muy acertada para potenciar sus habilidades y/o mejorar aquellas en las que más dificultades presenta.

Por ello, existen multitud de juegos de memoria visual que nos ayudarán a potenciar las capacidades de una forma entretenida y lúdica. Existe un gran número de juegos cuyo objetivo es apoyar a los niños en su desarrollo de la memoria visual.

Algunos juegos pensados para trabajar la memoria visual

  • Grabolo Junior. Juego de cartas con colores y animales en el que, con la ayuda de unos dados, deberemos ser rápidos en colocar nuestra mano sobre la combinación que el azar nos dé. Además, trabajaremos la memoria ya que, si la combinación que aparezca en los dados no se encuentra en la mesa de cartas, deberás gritar el nombre de la persona que lo tenga.
  • Parquetry Block. Este es uno de esos juegos de memoria visual que debes tener como imprescindible a la hora de trabajar con los niños. Piezas de madera de diferentes colores para practicar el volteo, copia de patrones, giros, etc.

Juegos educativos para estas navidades

Read More
puzzle-piratas-39-piezas

Estamos en esa época del año en la que los niños despiertan sus ilusiones, se contagian por el espíritu navideño y coleccionan un sinfín de peticiones para que sus majestades de Oriente cumplan con sus deseos.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) no dudan en señalar que los niños recibirán una media de 10 juguetes estas Navidades. Lo ideal y recomendable es dar a los niños una media de 4 ó 5 regalos y guardar los demás para el resto del año.

Los expertos en la materia, no dudan en señalar que es altamente recomendable regalar a los más pequeños juegos educativos.

 

Regalos educativos

A continuación, detallamos algunos juegos educativos para desarrollar habilidades y capacidades en los niños como la coordinación, el equilibrio, la memoria, etc.

Panel de luz

Los paneles de luz son una herramienta muy útil tanto para casa como para las aulas. Los juegos de luces y sombras hacen que los niños obtengan una grata experiencia sensorial. Además, disponemos de varios niveles de intensidad de luz, así como diferentes tamaños para adaptarlos a nuestras necesidades.

Bola laberinto

Los niños disfrutarán jugando a este magnífico juego de bola laberinto en el que los reflejos serán sus aliados. El juego consiste en guiar la bola a través del laberinto para llegar hasta el final. Gracias a este juego favoreceremos la coordinación ojo mano de los niños, así como su motricidad fina.

Fantasma Blitz

Ya hemos hablado con anterioridad en nuestro blog sobre este juego aquí. Fantasma Flitz es una gran opción para regalar estas navidades dado su alto grado de entretenimiento y su capacidad para desarrollar la lógica y la atención.

Camelot Junior

Camelot Junior es ideal para desarrollar la planificación y visualización en los peques. El juego consiste en construir un camino para que el príncipe y la princesa que están encerrados cada uno en una torre diferente puedan reunirse. Ideal para edades comprendidas entre los 4 y los 9 años.

 

Estos son algunos de los juegos que podrás encontrar en nuestra tienda online. Descubre muchos más para estas navidades y regala a los más pequeños de la casa juegos educativos que, además de crear diversión, favorecerán al desarrollo de nuestros niños.

¡Aprende jugando estas navidades!

Bases legales Sorteo de Navidad: juego Mr. Magic

¡La magia de la Navidad llega a El almacén de juegos! En estas fechas tan especiales sorteamos el juego Mr. Magic para que podáis disfrutar de una gran diversión en familia estas navidades. Para participar debes seguir este procedimiento y cumplir las siguientes bases legales.

 

ALMACEN JUEGOS SORTEO NAVIDAD

 

  1. El premio es un juego de Mr.Magic valorado en 29,90€: http://elalmacendejuegos.com/atencion/350-mr-magic-8436536804089.html?search_query=magic&results=3
  • El ganador del sorteo deberá enviar su dirección postal antes de los 15 días posteriores a la resolución del mismo.
  1. El sorteo tendrá lugar desde el día 23 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2017, ambos inclusive. La participación será válida si el usuario cumple con unos requisitos mínimos dentro de los plazos establecidos:
  • Debe ser mayor de edad.
  • Debe dar a Me Gusta en nuestra página de Facebook.
  • Debe compartir la publicación del sorteo públicamente en su perfil.
  • Debe comentar y etiquetar a dos amigos en la publicación.
  1. El sorteo se realizará el día 22 de diciembre de 2017 a través de la web independiente Sortea2.
  2. Se comunicará el resultado del sorteo a través de la página de Facebook y el blog de El almacén de juegos. Se le comunicará personalmente al ganador por mensaje privado en Facebook.
  3. Si no se recibiera respuesta al mensaje privado en el plazo de dos semanas, se procedería a realizar de nuevo el sorteo a través de Sortea2 con el fin de obtener un nuevo ganador.
  4. A fin de acreditar la titularidad del ganador, El almacén de juegos podrá solicitar la remisión de la fotocopia del DNI o de otro tipo de documento identificativo al premiado.
  5. La entrega del premio se realizará en un plazo máximo de 30 días a partir de la comunicación con el ganador.
  6. Los gastos del envío corren a cargo de El almacén de juegos y el premiado no tendrá que abonar ningún cargo para Península y Baleares (Canarias, Ceuta y Melilla quedan exentos del sorteo).
  7. Se le puede solicitar al ganador, el envío de imágenes del premio para su posterior difusión en redes sociales.
  8. La participación en este sorteo, supone la aceptación de las bases del mismo, así como la aceptación del criterio que establezca El almacén de juegos para la resolución de las posibles cuestiones derivadas del mismo.

Coordinación Ojo-Mano

Read More
coordinacion ojo mano

La coordinación ojo mano es básicamente aquella actividad que simultáneamente requiere tanto de las manos como de los ojos para poder realizarla. De esta forma, la información que recogen nuestros ojos es indispensable para el movimiento de nuestras manos.

 

Esta coordinación de los ojos con las manos es fundamental para el desarrollo de los niños. Además, es una coordinación complicada que hay que trabajar para poder gestionarla tanto en niños como ya en fase adulta.

 

Cómo funciona la coordinación ojo mano

La coordinación consta de dos partes bien diferenciadas entre sí, pero paralelas en su ejecución.

  1. Utilización de los ojos. Disposición de nuestro cuerpo en el espacio y activación de la atención.
  2. A raíz de la información recogida en los ojos, ejecutamos la realización y movimiento de las manos de manera simultánea.

 

Importancia de la coordinación óculo-motora en los niños

La mayoría de actividades que realizamos diariamente requieren de este tipo de coordinación, por lo que es fundamental empezar a trabajarla y desarrollarla desde temprana edad.

Actividades como escribir, cortar un alimento con cuchillo y tenedor, ponerse unas lentillas, pegar pegatinas, …son realizadas constantemente y el uso simultáneo de los ojos y las manos para su práctica, fundamentales.

 

Por todo ello, motivar la coordinación ojo mano desde pequeños es mejorar en las capacidades de los niños. Aumentar su confianza ante futuros desafíos y mejorar en la coordinación general del resto del cuerpo.

Prácticas como los juegos didácticos, favorecen el aprendizaje y la coordinación de forma amena y divertida.

 

Mejorar la coordinación con elalmacendejuegos.com

Desde elalmacendejuegos.com hemos preparado un amplio catálogo de juegos divertidos y didácticos para mejorar la coordinación óculo-motora. En nuestra sección podrás encontrar juegos como “bola laberinto en 3D”, “Equilibry”, “manoplas con velcro” y muchos más juegos que harán que los niños y adultos se diviertan de una forma didáctica. Mejorando la coordinación y promoviendo conductas óptimas para los niños.

Descubre toda nuestra colección de juegos en nuestra tienda online ideales para todo tipo de actividades: terapia visual, coordinación, memoria, estrategia, etc.

Juegos de lógica para la vuelta al cole

Read More
juegos de logica

Los juegos de lógica son unos grandes aliados para ejercitar la mente de los más pequeños de la casa y fortalecer las ideas creativas.

Estos juegos son ideales para la práctica de matemáticas de una forma lúdica y recreativa. Por ello, os aconsejamos una selección de juegos imprescindibles para la vuelta a la actividad escolar.

 

Juegos para practicar la lógica

 

Bloques lógicos

Este juego es perfecto para hacer clasificaciones con las formas. Los niños pueden hacer todo tipo de clasificaciones ya que cuenta con más de 60 piezas distribuidas en diferentes colores, formas, tamaños y grosores.

Caperucita roja

Para niños de entre 4 y 7 años encontramos el juego de caperucita roja. Un divertidísimo juego que nos adentrará a uno de los cuentos más famosos.

El objetivo será realizar dos caminos diferentes para que tanto caperucita como el lobo puedan llegar a la casa de la abuelita ¡Hay muchas combinaciones!

Cortex Challenge

Un juego de lógica para toda la familia. Con Cortex Challenge podrás disfrutar de un juego de mesa orientado a la práctica en grupo y con grandes aportaciones lógicas para su resolución. Supera todo tipo de pruebas como: memoria, coordinación, razonamiento y muchas más.

Dinosaurios

Uno de los juegos de lógica pensado para mayores de 6 años en el que deberás solucionar los problemas de la prehistoria. Existen dinosaurios carnívoros y dinosaurios herbívoros ¡Sepáralos mediante el libro de niveles!

 

La importancia de los juegos de lógica

El pensamiento lógico es clave para la inteligencia matemática, por lo que la ayuda para favorecer su práctica reside en la educación de padres y maestros.

El uso de juegos de lógica que favorecen la habilidad de trabajar es una de las prácticas más recomendadas para mejorar la capacidad de razonamiento.

Estimular el desarrollo del pensamiento lógico-matemático favorecerá en la capacidad de relación, solucionado de problemas, capacidad de razonar y muchas más ventajas.