Cortex, un juego original perfecto para cualquier ocasión.

Hoy vamos con estas dos versiones de los conocidos Cortex y Cortex kids, de los que ya hablamos en una entrada anterior del blog. Los creadores del juego nos sorprenden con: Cortex 2 y Cortex kids 2. Aunque comparten la dinámica de juego con sus predecesores, nos traen 8 nuevos retos a los que enfrentarse.

 

cortex 2 cajas

Vamos a recordar primero la estructura y modo de juego. En la caja de cada uno de los juegos nos entramos 90 cartas y 6 puzzle – cerebros. Esto es todo lo necesario para este juego. Nuestro objetivo será ser el primero en completar las 4 piezas de nuestro puzzle – cerebro.

cortex cererbro

Entre las 90 cartas del juego tenemos 10 que suponen un desafío táctil, son 10 cartas con relieve que habrá que tocar con los ojos cerrados para identificar de qué se trata. Al inicio de la partida los jugadores podrán tocar estas cartas para familiarizarse con ellas. Después se dejarán a un lado de la mesa para jugarlas cuando corresponda. Cogeremos entonces las otras 80 cartas, las barajamos y las colocamos en el centro de la mesa formando una única pila de cartas, boca – abajo. En el reverso de cada una de las cartas veremos el icono que identifica el tipo de prueba que hay que realizar.

cortex 2_k2

La dinámica de juego es la siguiente, se gira la primera de las cartas del mazo. El jugador que crea saber la solución al reto tapa la carta con la mano y dice la respuesta. Si es correcta se lleva la carta y la coloca delante de él boca abajo, cuando consiga dos cartas con el mismo reverso, podrá cambiarlas por una pieza del puzzle – cerebro. Cada jugador no podrá tener más de 4 cartas frente a él. En caso de fallar en la respuesta, la carta se descarta del juego y el jugador no podrá jugar en el turno siguiente.

Vamos a ver detalladamente qué tipos de pruebas nos ofrece este juego y qué habilidades entrenamos con cada una de ellas. Por supuesto, en todas ellas estaremos entrenando nuestra capacidad de reacción y la velocidad de procesamiento. Para los retos de la versión de adultos pondremos una (A) junto a la habilidad y en los que sean de la versión de niños una (N).

Multitarea (A): en el reverso de esta carta se asigna un color a cada mano. Nuestro objetivo será indicar con la mano correcta el número que indica la mano de la carta y decir el número que aparece en el bocadillo.

Con este reto estamos practicando, como su nombre indica, la multitarea, ser capaz de hacer dos cosas a la vez.

cortex 2_9

Reflejo (N): tendremos que averiguar cuál de las formas que aparecen corresponde con la figura reflejada en el espejo.

Muy buena actividad para entrenar nuestra capacidad de visualización y de constancia de forma.

cortex2_7

Observación (A)(N): al girar esta carta  veremos que está repleta de monstruos (N) o de robots (A). Sólo uno de ellos estará defectuoso. Nuestra misión será encontrarle antes que el resto y decir cuál es su color.

Con este reto practicaremos nuestra capacidad de rastreo visual, figura fondo y constancia de forma.

cortex 2_4

    cortex 2_01

Lazo (N): tenemos en estas cartas 3 lazos superpuestos. Tendremos que buscar cuál es el color del lazo que tiene más toros.

En este reto también trabajamos nuestra capacidad de rastreo visual, además de los sacádicos.

cortex 2_z

Cuadros (A): en esta ocasión tendremos que contar cuántos cuadrados son necesarios para completar los huecos que faltan.

Este reto será un buen ejercicio de visualización y constancia de forma.

cortex 2_5

Análisis (A)(N): al girar la carta nos la encontraremos repleta de chapas. Tendremos que buscar un fila en la que haya 4 (A) ó 3 (N) chapas del mismo color, ya sea en vertical, horizontal o diagonal.

Aquí lo que estamos trabajando sobre todo es la figura fondo y el rastreo visual.

   cortex 2_3 cortex 2_1

Único (A): en este reto tendremos que buscar qué elemento es único en color o en forma.

Con este reto trabajamos el rastreo visual, los sacádicos y, aunque de manera algo básica, también la lógica, ya que tenemos que ser capaces de separar las diferentes cualidades de los objetos para encontrar la respuesta.

cortex 2_6

Color (N): una simplificación del anterior reto para la versión infantil. Tenemos que buscar cuál es el elemento que se encuentra en su color real.

Trabajaremos las mismas habilidades que en el reto anterior adaptadas a los más peques, rastreo visual, sacádicos y razonamiento lógico.

cortex 2_2

Combinación (A)(N): tenemos que buscar cuál de las formas propuestas completan la estrella (A) o el cuadrado (N) respetando los colores que presenta la figura.

Un buen ejercicio también de visualización. Para encontrar la respuesta tendremos que hacer diferentes giros espaciales para averiguar cuál de las muestras es la respuesta correcta.

Cortex 2_cortex 2_y

Rastreo (A): en la carta aparece un laberinto y tendremos que buscar cuál es la entrada correcta para poder llegar hasta el centro.

En esta ocasión, como su nombre indica, trabajamos el rastreo visual y los sacádicos.

cortex 2_8

Laberinto (N): en esta versión simplificada del reto anterior tendremos que contar cuántos plátanos cogerá el mono en su camino hacia la corona.

Igual que en el anterior, trabajaremos los sacádicos y el rastreo visual.

cortexx 2

Desafío táctil (A)(N): cuando aparezca esta carta, el jugador que haya ganado la ronda anterior será el que juegue este reto. Cogerá una de las cartas de desafío y táctil y tendrá 10 segundos para averiguar de qué se trata. Si acierta, puede coger una pieza del puzzle – cerebro directamente.

Este es un ejercicio muy potente de visualización y desarrollo de la motricidad fina.

tactil

 

Como podéis ver, Cortex, en cualquiera de sus versiones, es un juego muy versátil que nos obliga a estar muy despiertos para enfrentarnos a los diferentes retos. por supuesto, también podremos juntar las dos versiones del juego de adulto o las dos del juego de niño y hacer un mix de Cortex y jugar con los 15 retos diferentes. ¿Quién se atreve?

Después de haber visto las normas oficiales vamos a ver qué alternativas podemos inventar con este juego.

Para pasar una buena tarde en familia o con amigos podemos jugar de la manera habitual sin problemas. Este juego nos asegura buenos ratos de diversión.

Para una consulta de terapia visual podemos hacer varias cosas. Podemos jugar tal y como nos explican las normas del juego, tal vez quitando lo de los cerebros para agilizar el juego y dejarlo en que gana el que llegue a un número de terminado de cartas.

Pero si nos interesa trabajar alguna habilidad en concreto, podremos coger sólo las cartas del tipo de prueba que nos convenga. Si queremos trabajar el rastreo visual, por ejemplo, cogeremos las cartas de “único”, “rastreo” o “laberinto”. Para trabajar la visualización podremos coger los retos de “cuadros” o “combinación” e incluso los de “desafío táctil”. Y así podríamos ir seleccionando las cartas más apropiadas en cada sesión de terapia.

Dentro de un aula, en ocasiones puede ser difícil jugar a según qué juegos, ya que son muchos alumnos los que tienen que participar. Con este juego en concreto creo que puede ser más sencillo. Una posibilidad es hacer equipos con los alumnos de clase y escanear las cartas del juego para poder proyectarlo en la pantalla. De esta manera todos los niños podrán ver la “carta” que toca y podrán jugar por igual. Al estar proyectada no se podrá tapar la carta de manera que pondremos un pulsador y, en cuanto uno de los equipo lo pulse, el profesor taparía la proyección, pasando a la siguiente para dar opción al equipo a resolver el reto.

Cortex 2 y Cortex Kids 2, son dos buenos juegos que nos aseguran horas y horas de diversión y nos ayudan a entrenar nuestra mente para mantenerla en muy buena forma.

¿Quieres conocer a sus predecesores? Pincha AQUÍ para leer algo más sobre las primeras ediciones de este juego.

 

Si quieres recibir las entradas del blog directamente en tu mail, rellena este sencillo formulario:

El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>