Cortex Challenger: Un juego que entrena tu mente en familia, en el aula o en terapia visual

Cortex Challenger es uno de esos juegos polivalentes que pueden servir para casi todo, para pasar una tarde divertida en familia, para entrenar nuestro cerebro al máximo, para trabajar con nuestros pacientes de terapia visual, para utilizarlo dentro del aula con los alumnos

Es un juego con muchas posibilidades que, además, se presenta en dos formatos, uno para adultos y niños a partir de 8 años (Cortex Challenger),  y otro para niños a partir de 6 años (Cortex Kids).

cajas_cortex

La mecánica del juego de ambas versiones es prácticamente la misma con pequeñas variaciones. En las dos versiones hay 8 tipos de pruebas diferentes: memoria, laberinto, color, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento y desafío táctil para la versión de adultos y memoria, laberinto, todos menos uno, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento y desafío táctil en la versión de niños. Como podéis ver, sólo varía uno de los tipos de prueba entre una versión y la otra.

En ambas versiones del juego tenemos 90 cartas con las que jugar y 6 puzzle – cerebro. Sólo es necesario para desarrollar este juego. Entre estas 90 cartas del juego hay 10 que tienen relieve, éstas se dejarán a parte al inicio del juego después de que todos los jugadores las hayan tocado y aprendido.

Al inicio del juego, se colocan todas las cartas en torre boca abajo. En la parte de atrás de cada una de las cartas hay un símbolo que indica qué es lo que hay que hacer con ella. Se le da la vuelta a la carta y, el primero que crea saber la respuesta correcta, tapará la carta y dice la solución en voz alta. Si acierta se quedará la carta, cuando consiga dos cartas del mismo tipo, podrá coger una pieza de cerebro. El que primero consiga 4 piezas de cerebro será el que gane la partida.

Vamos a ver detenidamente en qué consiste cada tipo de prueba y qué habilidades se trabajan de manera más intensa con cada una de ellas. Además, os iré poniendo fotos de ambas versiones del juego con algunos ejemplos de cada tipo de carta, a la izquierda veremos la correspondiente de la versión de adultos y a la derecha la versión para niños.

1.- Memoria: en esta prueba hay que tapar la carta y, sin quitar la mano, decir todos los objetos que aparecen en ella.

Con esta prueba, como su nombre indica, se está trabajando la memoria visual.

memoria-adultos   memoria-ninos

2.- Laberinto: en esta prueba tendremos que solucionar el laberinto. Taparemos la carta y diremos la solución del laberinto en voz alta.

En esta prueba trabajamos, sobre todo, los sacádicos y el rastreo visual. Dos habilidades básicas para poder encontrar el camino correcto.

laberintos-adulto laberintos-ninos

3.- Color: esta prueba es exclusiva de la versión de adultos. En ella aparecen varios colores escritos, las letras de cada palabra están escritas de un color. Tendremos que localizar cuál es el color está escrito con las letras del mismo color.

Con esta prueba trabajamos la integración interhemisférica, ya que tenemos que poner en relación información procesada por ambos, colores (hemisferio derecho) con lectura (hemisferio izquierdo).

color

3.- Todos menos uno: esta es la prueba que sustituye a la anterior en la versión de niños. En este tipo de cartas aparecen unos dibujos y tendremos que averiguar cuál es el dibujo que no encaja con los demás.

Con ella trabajamos las deducciones lógicas, tenemos que averiguar qué tienen en común unos dibujos para poder descartar el cuarto.

todos-menos-uno

4.- Coordinación: volvemos a las pruebas comunes. En esta prueba, cada dedo de nuestras manos recibe un color y un número. Al girar la carta veremos una cara en la que se nos indica qué dedo hay que color y dónde hacerlo.

Con esta prueba estamos trabajando el mapa mental de nuestra cara y nuestra capacidad para mover nuestros dedos independientemente unos de otros.

coordinacion-adultos coordinacion-ninos

5.- Repetición: en esta prueba tendremos que descubrir cuál es la imagen que se repite.

En esta prueba se trabajan mucho los sacádicos y la constancia de forma.

repeticion-adultos repeticion-ninos

6.- Frecuencia: en estas cartas buscaremos cuál es la imagen que aparece repetida.

En esta prueba trabajamos, como en la anterior, sacádicos y la constancia de forma.

frecuencia-adultos frecuencia-ninos

7.- Razonamiento: en esta prueba tenemos que descubrir cuál es la pieza que encaja en el dibujo central de la carta.

Con este tipo de pruebas, aunque su nombre no lo indique, estamos trabajando mucho la visualización y no tanto el razonamiento lógico.

razonamiento-adultos razonamiento-ninos

8.- Desafío táctil: cuando aparece este símbolo en la carta que toca jugar, el jugador que haya ganado la anterior tiene la oportunidad de elegir una de las 10 cartas con relieve que dejamos separadas al principio del juego. Con los ojos cerrados, tendrá que tocar y adivinar cuál es la carta que tiene en la mano. Si lo consigue, se llevará directamente un trozo de cerebro.

Con esta prueba estamos trabajando la visualización.

desafio-tactil-adultos desafio-tactil-ninos

En las fotos es difícil apreciar el relieve, pero ahí está.

 

Después de haber visto cómo nos dice el manual que se juega vamos a ver qué podemos hacer con este juego en los distintos escenarios de los que hablábamos al principio del post.

Para pasar una buena tarde en familia o con amigos podemos jugar de la manera habitual sin problemas. Este juego nos asegura buenos ratos de diversión.

Para una consulta de terapia visual podemos hacer varias cosas. Podemos jugar tal y como nos explican las normas del juego, tal vez quitando lo de los cerebros para agilizar el juego y dejarlo en que gana el que llegue a un número de terminado de cartas.

Pero si nos interesa trabajar alguna habilidad en concreto, podremos coger sólo las cartas del tipo de prueba que nos interese. Si queremos trabajar la memoria visual, cogeremos las cartas de “memoria” o incluso, si queremos subir bastante el nivel, podemos coger las cartas de “repetición” y “frecuencia” y jugar como si todas fueran de memoria.

Para trabajar la visualización, cogeríamos las cartas de “desafío táctil”, o las de “razonamiento”. Y así podríamos ir seleccionando las cartas que nos interesen en cada sesión de terapia.

cortex-adultos cortex-ninos

Dentro de un aula, en ocasiones puede ser difícil jugar a según qué juegos, ya que son muchos alumnos los que tienen que participar. Con este juego en concreto creo que puede ser más sencillo.

Una posibilidad que tenemos es hacer equipos con los alumnos de clase y escalera las cartas del juego para poder proyectarlo en la pantalla. De esta manera todos los niños podrán ver la “carta” que toca y podrán jugar por igual. Al estar proyectada no se podrá tapar la carta de manera que podremos poner un pulsador y, en cuanto uno de los equipo lo pulse, sería el profesor el encargado de tapar la carta pasando a la siguiente para dar opción al equipo a resolver el reto.

Cortex Challenger y Cortex Kids, dos buenos juegos que nos aseguran horas y horas de diversión y nos ayudan a entrenar nuestra mente para mantenerla en muy buena forma.

Hasta la próxima.

Si quieres recibir las entradas del blog directamente en tu mail, rellena este sencillo formulario:

El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos

 


One thought on “Cortex Challenger: Un juego que entrena tu mente en familia, en el aula o en terapia visual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>