Dixit, un juego para toda la familia.

Hoy vamos a hablar de los juegos Dixit y Dixit Odissey.

Como podemos ver en las imágenes, nos encontramos ante dos juegos prácticamente iguales, ambos tienen 84 cartas con imágenes, marcadores de puntuación y poco más. Las cartas de uno y otro son diferentes pero el modo de juego es similar.

 

013B-Dixit odisey

La principal diferencia entre ellos es el número de jugadores, con el Dixit original podrán jugar hasta 6 jugadores mientras que con Dixit Odissey pueden jugar hasta 12 jugadores, preparado para rendir en las reuniones de amigos o familiares más numerosas.

El juego parte de una idea muy sencilla, que es poner título a las imágenes que aparecen en las diferentes cartas.

Al inicio de cada partida, se repartirán las cartas entre los jugadores y, en cada turno, un jugador elegirá una de sus cartas y le pondrá un título: una palabra, una frase corta…. El resto de jugadores elegirán, de entre sus cartas, una a la que le pueda servir ese mismo título. Se colocan todas las cartas boca – abajo sobre la mesa y se mezclan para no saber de quién es cada carta.

Después se voltean las cartas y se colocan de manera que se vean todos los dibujos. Cada jugador votará por la carta que cree que puso el jugador que está en su turno.

Cuando todos los jugadores hayan realizado su votación se desvela de qué jugador es cada carta. Para que el jugador que está en su turno reciba puntuación es necesario que haya conseguido alguno de los votos pero no todos. El resto de jugadores que hayan recibido algún voto también reciben puntuación.

El objetivo del jugador que pone el título es no dar un título demasiado obvio ni demasiado alejado de la imagen. Para recibir sólo algunos de los votos de la ronda.

Se seguirá jugando de la misma manera hasta el final de la partida. El jugador que consiga el mayor número de votos será el ganador.

Y hasta aquí el juego con sus normas “oficiales”, pero seguro que a más de uno se han ocurrido muchas dinámicas y juegos alternativos a realizar con estas cartas como por ejemplo:

Podemos pedirles a nuestros alumnos, a los niños de nuestro grupo… que inventen una historia uniendo varias de estas cartas, o que desarrollen una historia a partir de una única carta.

También podremos, en una reunión de un grupo de ocio y tiempo libre o en una reunión de amigos utilizar estas cartas para, por ejemplo, contar cómo nos hemos sentido en la situación o dinámica anterior, o para contar cómo venimos al evento que se vaya a realizar…

¿Qué más usos de este juego se os ocurren? No dudes en escribirlo en los comentarios.

Como decíamos de este juego han salido una gran cantidad de expansiones,  84 nuevas cartas en cada una de ellas para aumentar la diversión. Si pinchas AQUÍ podrás ver todas las expansiones de este juego que tenemos en El almacén de juegos.

 

Si quieres recibir las entradas del blog directamente en tu mail, rellena este sencillo formulario:

El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>