Juegos de memoria visual

juegos de memoria visual ninos

La capacidad de recordar en un periodo de tiempo determinados objetos o imágenes, es lo que conocemos como memoria visual.

En los más pequeños es importantísimo trabajar en el desarrollo de esta capacidad mediante técnicas especializadas o herramientas pensadas para ello con el fin de ayudarles en el desarrollo y la mejora de su memoria.

Los niños con algún tipo de déficit en la memoria visual pueden sufrir varias dificultades en su día a día tanto en casa como en la escuela por lo que hay que estar muy atentos a todo tipo de comportamientos que puedan mostrarnos problemas en su memoria visual.

En lo referente a los problemas visuales, podemos incluir tanto problemas de eficacia visual como problemas de procesamiento de la información visual.

La eficacia visual se refiere a cómo funcionan nuestros ojos: si trabajan coordinados, si hay una buena agudeza visual, si es capaz de hacer una buena acomodación y puede ver bien a todas las distancias, etc.

El procesamiento de la información visual implica todo aquello que nuestro cerebro hace con la información que recibe. Dentro de las habilidades visuales implicadas en este procesamiento encontramos la discriminación visual, la memoria visual, constancia de forma, figura-fondo, entre otras.

 

Juegos de memoria visual

parquetry-block-memoria-visualEstá demostrado que aprender jugando es una de las mejores técnicas que pueden utilizarse para los niños. Divertirse mientras desarrollamos sus capacidades es una solución muy acertada para potenciar sus habilidades y/o mejorar aquellas en las que más dificultades presenta.

Por ello, existen multitud de juegos de memoria visual que nos ayudarán a potenciar las capacidades de una forma entretenida y lúdica. Existe un gran número de juegos cuyo objetivo es apoyar a los niños en su desarrollo de la memoria visual.

Algunos juegos pensados para trabajar la memoria visual

  • Grabolo Junior. Juego de cartas con colores y animales en el que, con la ayuda de unos dados, deberemos ser rápidos en colocar nuestra mano sobre la combinación que el azar nos dé. Además, trabajaremos la memoria ya que, si la combinación que aparezca en los dados no se encuentra en la mesa de cartas, deberás gritar el nombre de la persona que lo tenga.
  • Parquetry Block. Este es uno de esos juegos de memoria visual que debes tener como imprescindible a la hora de trabajar con los niños. Piezas de madera de diferentes colores para practicar el volteo, copia de patrones, giros, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>