Cortex Challenger: Un juego que entrena tu mente en familia, en el aula o en terapia visual

Cortex Challenger es uno de esos juegos polivalentes que pueden servir para casi todo, para pasar una tarde divertida en familia, para entrenar nuestro cerebro al máximo, para trabajar con nuestros pacientes de terapia visual, para utilizarlo dentro del aula con los alumnos

Es un juego con muchas posibilidades que, además, se presenta en dos formatos, uno para adultos y niños a partir de 8 años (Cortex Challenger),  y otro para niños a partir de 6 años (Cortex Kids).

cajas_cortex

La mecánica del juego de ambas versiones es prácticamente la misma con pequeñas variaciones. En las dos versiones hay 8 tipos de pruebas diferentes: memoria, laberinto, color, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento y desafío táctil para la versión de adultos y memoria, laberinto, todos menos uno, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento y desafío táctil en la versión de niños. Como podéis ver, sólo varía uno de los tipos de prueba entre una versión y la otra.

En ambas versiones del juego tenemos 90 cartas con las que jugar y 6 puzzle – cerebro. Sólo es necesario para desarrollar este juego. Entre estas 90 cartas del juego hay 10 que tienen relieve, éstas se dejarán a parte al inicio del juego después de que todos los jugadores las hayan tocado y aprendido.

Al inicio del juego, se colocan todas las cartas en torre boca abajo. En la parte de atrás de cada una de las cartas hay un símbolo que indica qué es lo que hay que hacer con ella. Se le da la vuelta a la carta y, el primero que crea saber la respuesta correcta, tapará la carta y dice la solución en voz alta. Si acierta se quedará la carta, cuando consiga dos cartas del mismo tipo, podrá coger una pieza de cerebro. El que primero consiga 4 piezas de cerebro será el que gane la partida.

Vamos a ver detenidamente en qué consiste cada tipo de prueba y qué habilidades se trabajan de manera más intensa con cada una de ellas. Además, os iré poniendo fotos de ambas versiones del juego con algunos ejemplos de cada tipo de carta, a la izquierda veremos la correspondiente de la versión de adultos y a la derecha la versión para niños.

1.- Memoria: en esta prueba hay que tapar la carta y, sin quitar la mano, decir todos los objetos que aparecen en ella.

Con esta prueba, como su nombre indica, se está trabajando la memoria visual.

memoria-adultos   memoria-ninos

2.- Laberinto: en esta prueba tendremos que solucionar el laberinto. Taparemos la carta y diremos la solución del laberinto en voz alta.

En esta prueba trabajamos, sobre todo, los sacádicos y el rastreo visual. Dos habilidades básicas para poder encontrar el camino correcto.

laberintos-adulto laberintos-ninos

3.- Color: esta prueba es exclusiva de la versión de adultos. En ella aparecen varios colores escritos, las letras de cada palabra están escritas de un color. Tendremos que localizar cuál es el color está escrito con las letras del mismo color.

Con esta prueba trabajamos la integración interhemisférica, ya que tenemos que poner en relación información procesada por ambos, colores (hemisferio derecho) con lectura (hemisferio izquierdo).

color

3.- Todos menos uno: esta es la prueba que sustituye a la anterior en la versión de niños. En este tipo de cartas aparecen unos dibujos y tendremos que averiguar cuál es el dibujo que no encaja con los demás.

Con ella trabajamos las deducciones lógicas, tenemos que averiguar qué tienen en común unos dibujos para poder descartar el cuarto.

todos-menos-uno

4.- Coordinación: volvemos a las pruebas comunes. En esta prueba, cada dedo de nuestras manos recibe un color y un número. Al girar la carta veremos una cara en la que se nos indica qué dedo hay que color y dónde hacerlo.

Con esta prueba estamos trabajando el mapa mental de nuestra cara y nuestra capacidad para mover nuestros dedos independientemente unos de otros.

coordinacion-adultos coordinacion-ninos

5.- Repetición: en esta prueba tendremos que descubrir cuál es la imagen que se repite.

En esta prueba se trabajan mucho los sacádicos y la constancia de forma.

repeticion-adultos repeticion-ninos

6.- Frecuencia: en estas cartas buscaremos cuál es la imagen que aparece repetida.

En esta prueba trabajamos, como en la anterior, sacádicos y la constancia de forma.

frecuencia-adultos frecuencia-ninos

7.- Razonamiento: en esta prueba tenemos que descubrir cuál es la pieza que encaja en el dibujo central de la carta.

Con este tipo de pruebas, aunque su nombre no lo indique, estamos trabajando mucho la visualización y no tanto el razonamiento lógico.

razonamiento-adultos razonamiento-ninos

8.- Desafío táctil: cuando aparece este símbolo en la carta que toca jugar, el jugador que haya ganado la anterior tiene la oportunidad de elegir una de las 10 cartas con relieve que dejamos separadas al principio del juego. Con los ojos cerrados, tendrá que tocar y adivinar cuál es la carta que tiene en la mano. Si lo consigue, se llevará directamente un trozo de cerebro.

Con esta prueba estamos trabajando la visualización.

desafio-tactil-adultos desafio-tactil-ninos

En las fotos es difícil apreciar el relieve, pero ahí está.

 

Después de haber visto cómo nos dice el manual que se juega vamos a ver qué podemos hacer con este juego en los distintos escenarios de los que hablábamos al principio del post.

Para pasar una buena tarde en familia o con amigos podemos jugar de la manera habitual sin problemas. Este juego nos asegura buenos ratos de diversión.

Para una consulta de terapia visual podemos hacer varias cosas. Podemos jugar tal y como nos explican las normas del juego, tal vez quitando lo de los cerebros para agilizar el juego y dejarlo en que gana el que llegue a un número de terminado de cartas.

Pero si nos interesa trabajar alguna habilidad en concreto, podremos coger sólo las cartas del tipo de prueba que nos interese. Si queremos trabajar la memoria visual, cogeremos las cartas de “memoria” o incluso, si queremos subir bastante el nivel, podemos coger las cartas de “repetición” y “frecuencia” y jugar como si todas fueran de memoria.

Para trabajar la visualización, cogeríamos las cartas de “desafío táctil”, o las de “razonamiento”. Y así podríamos ir seleccionando las cartas que nos interesen en cada sesión de terapia.

cortex-adultos cortex-ninos

Dentro de un aula, en ocasiones puede ser difícil jugar a según qué juegos, ya que son muchos alumnos los que tienen que participar. Con este juego en concreto creo que puede ser más sencillo.

Una posibilidad que tenemos es hacer equipos con los alumnos de clase y escalera las cartas del juego para poder proyectarlo en la pantalla. De esta manera todos los niños podrán ver la “carta” que toca y podrán jugar por igual. Al estar proyectada no se podrá tapar la carta de manera que podremos poner un pulsador y, en cuanto uno de los equipo lo pulse, sería el profesor el encargado de tapar la carta pasando a la siguiente para dar opción al equipo a resolver el reto.

Cortex Challenger y Cortex Kids, dos buenos juegos que nos aseguran horas y horas de diversión y nos ayudan a entrenar nuestra mente para mantenerla en muy buena forma.

Hasta la próxima.

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El Almacén de Juegos

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Planet Steam: Extrae recursos y Acumula riquezas

Hoy volvemos  hablar de juegos de estrategia para jugones, hoy traemos a este blog el juego: “Planet Steam“.

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Es un juego de gestión de recursos y acumulación de riquezas, veremos cómo el precio de estos recursos dependerá de la demanda y la cantidad disponible, esperar una ronda para comprar algún tipo de recursos puede suponer pagar el doble o la mitad por el mismo producto.

Nuestro objetivo principal será terminar la partida con la mayor cantidad de riqueza posible, el jugador que más riqueza posea al final de la última ronda será el ganador. El juego se desarrolla por rondas, cada una de las cuales se componen de 4 fases. En cada ronda, todos los jugadores irán completando cada una de las fases en el orden establecido. Todos harán las fase 1, después todos la 2 y así hasta completar la ronda. En ese momento comenzará otra ronda con otras 4 fases.

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Planet Steam es un juego de tablero, sobre él veremos la terminal de recursos, donde se especifica el precio y la oferta de cada recurso y el mapa donde iremos colocando nuestras colonias durante el juego. Antes de ponernos a ver cómo se juega, vamos a explicar algunos términos que necesitaremos saber para poder entender cómo se juega:

- Cartas de especialista: Estas cartas tienen dos funciones principales, establecen el orden en el que los jugadores harán la ronda y, además, ofrecen un privilegio al jugador. Por ejemplo la carta del “aventurero” permite al jugador que posea esa carta pujar por un área de concesión pagando sólo la mitad de la puja que haya realizado.

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- Figuras de plástico: En el juego tenemos tres tipos diferentes de figuras de plástico: recolectores, convertidores y alimentadores. Los primeros nos permiten, si los colocamos sobre una concesión extraer un determinado recurso, si no se le añade ningún convertidor se extraerá agua. Los convertidores, unidos a un recolector, nos permiten extraer recursos como cuarzo, energía o metales. Y, por último, los alimentadores, unidos también aun recolector nos permitirán incrementar la cantidad del recurso que se puede obtener.

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- Marcadores de concesión: Son pequeños cuadraditos de colores que los jugadores utilizarán para marcar sus propias zonas. Cada jugador tendrá los marcadores de un color determinado. Además hay unos grises que se colocarán en zonas neutrales.

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- Cartas de certificado: Tenemos dos tipos de estas cartas: licencias de construcción y alojamientos de lujo. Las primeras nos servirán para obtener una concesión en una zona y las otras sumarán créditos al final de la partida.

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Hay algunos componentes más en el juego pero, sabiendo ya todo esto podemos entender el funcionamiento. En la fase 1 de cada ronda, los jugadores repondrán la reserva de recursos, podrán adquirir cartas de especialista mediante subasta y podrán colocar sus concesiones. Las cartas de especialista se consiguen mediante subasta al inicio de la ronda. ¡Cuidado con las pujas! Recordad que gana el que más dinero tenga al final de la partida.

En la fase 2, los jugadores podrán comprar y reorganizar los recolectores, esto quiere decir que podremos añadir o cambiar convertidores o alimentadores a nuestros recolectores para que produzcan uno u otro recurso; también podremos comprar nuevos recolectores. En esta fase también se pueden comprar mejoras de transporte, esto es una cosa que no hemos explicado aún; al inicio de la partida, cada jugador tiene 4 cartas de transporte, en cada una tenemos dibujado un transportador para cada tipo de recurso, estos vehículos tienen un límite de capacidad escrito en la esquina de la carta que no podremos sobrepasar, para tener más cantidad de un determinado recurso estaremos obligados a mejorar nuestra carta de transporte y aumentar su capacidad.

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Durante la fase 3 se producen, recogen, venden y compran los recursos. Cada jugador recogerá los recursos que se hayan producido en sus concesiones y, si así lo consideran o necesitan podrán comprar algunos de ellos de la reserva, pagando el precio que indique el mercado en ese momento.

Y en la fase 4 se prepara todo para volver a iniciar la ronda, se devuelven las cartas de especialista para una nueva subasta, avanza el marcador de ronda (que tampoco hemos dicho qué es, es simplemente una ficha que indica en qué ronda estamos, por si hay algún jugador despistado) y se prepara el tablero para la siguiente ronda.

Así irán pasando las rondas hasta que el marcador de ronda avance hasta el espacio que contiene un icono de jugador dorado, el número de rondas a disputar dependerá del número de jugadores. En este momento todos contarán las riquezas de las que disponen y aquel que más dinero haya podido acumular será el vencedor de la partida. Para calcular las riquezas de cada uno se sumará el dinero “en metálico” que tenga cada uno al valor de los recolectores, alimentadores, zonas con concesión, alojamientos de lujo y el valor que tengan los recursos. Tras la suma de todo, el que más riqueza sume será el ganador.

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Y ahora veremos qué cosas se trabajan o mejoran con este juego, aunque igual podremos hablar de lo que no se trabaja y terminaremos antes. Veremos las más destacables:

– Procesamiento global: Creo que está claro que son muchas cosas las que tendremos que tener en cuenta para saber cuánto pujar en cada subasta, qué acción nos interesa más hacer en cada ronda, el precio de los recursos que sube y baja, qué zonas son mejores para colocar la concesión…

- Cálculo mental: Si quieres saber cómo vas de riqueza en la partida, que será muy conveniente y quieres vencer al final, tendrás que ir calculando más o menos por encima cómo te está yendo la partida. Contar cuánto de cuánto dinero dispones para saber cuánto puedes pujar en cada ronda…

- Gestión de recursos: Habilidad por excelencia en este tipo de juegos, tienes un dinero limitado con el que conseguir la mayor cantidad posible de riqueza. Tendrás que gestionar bien tu dinero y hacer buenas pujas en cada ronda. Saber cuándo puedes gastar más o cuándo tienes que ahorrar para poder comprar más tarde.

- Toma de decisiones: En este juego no te valdrá pensar una estrategia al inicio y seguirla durante toda la partida. Tendrás que estar continuamente decidiendo tu próxima acción, el mercado varía a cada ronda y lo que no es buena idea en una ronda puede serlo en la siguiente. Esto también nos ayudará a ganar en flexibilidad, ya que lo que habíamos pensado al inicio puede no servir para nada en la ronda siguiente.

Un juego algo lioso al principio pero que, una vez que se comprende, te asegura unas buenas tardes enganchados al tablero haciendo cuentas de cuánto dinero tengo y cuánto puedo gastar, de qué recursos necesito ahora, qué compro, qué no compro…

Hasta aquí la entrada de hoy. ¡Hasta la próxima!

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El Almacén de Juegos

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Mental Blox y Mental Blox 360º 3D

Hoy vamos a hablar de dos juegos que comparten, además del nombre, una dinámica de juego muy parecida. Los juegos son Mental Blox Game y Mental Blox 360º 3-D.

Ambos juegos recomendados para niños a partir de 5 años, por lo que podremos utilizarlos para trabajar con niños desde esa edad, pero también para niños más mayores ya que, como en la mayoría de los juegos, los niveles altos suelen ser bastante complejos.

mental_blox

Vamos a verlos más detenidamente:

Mental Blox Game

En este juego podemos encontrar 20 figuras geométricas, repartidas en cubos, esferas, pirámides y cruces, con diferentes colores y estampados. Junto a estas piezas, tenemos unas tarjetas en las que se indica cómo colocarlas. Como la gran mayoría de estos juegos, el nivel de dificultad aumenta a medida que avanzamos en el número de la tarjeta.

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Este juego no se queda sólo en una simple copia de patrones y va un poco más allá. En cada una de las tarjetas podemos leer una pregunta o instrucción relacionada con la construcción que acabamos de realizar. Puede ser que nos pidan continuar la serie cumpliendo alguna condición (como en la tarjeta de la imagen), que nos pidan hacer algún cambio para que no se repitan colores o estampados… Siempre algún reto lógico acompaña cada nivel, por lo que podremos trabajar tanto copia de patrones y relaciones visuoespaciales como razonamiento lógico.

Además, de manera complementaria, también estamos trabajando motricidad fina.

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Mental Blox 360º 3-D

Este juego es muy parecido, en aspecto, al anterior. La caja es prácticamente la misma y la dinámica de juego muy similar. También tenemos una serie de piezas con formas geométricas y unas tarjetas que nos indican cómo colocarlas. En esta ocasión no incluye retos escritos en las tarjetas pero la manera de colocarlas, por sí sola, ya supone un reto lo suficientemente interesante como para no necesitarlo.

mental_blox_3D

Como podemos ver en la imagen, en cada tarjeta se nos muestra qué piezas necesitamos y la vista de la construcción final desde una perspectiva determinada. El cubo dibujado en la parte superior derecha de la tarjeta nos indicará desde qué punto de vista es desde el que se tiene que ver de esa manera.

    mental_ blox_3D_ejemplo mental_blox_3D_nivel

Con este juego estamos trabajando, relaciones visuoespaciales, constancia de formacopia de patronescapacidad de visualización. Además de esto, se trabaja una habilidad que no suele estar presente en muchos juegos y que no es fácil de trabajar, la capacidad de imaginar cómo se verá un objeto desde otro punto de vista. Esta habilidad nos ayudará a mejorar nuestra flexibilidad, a ser capaces de ponernos en el lugar del otro y a buscar diferentes soluciones para un mismo problema.

En definitiva, éstos son dos buenos juegos para utilizar tanto en terapia visual como en casa con los peques. Dos juegos con los que  trabajarán habilidades visuales casi sin darse cuenta y mientras se divierten.

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Habilidades visuales, atención sostenida y lógica matemática con Panic Lab

Para hoy tenemos un juego que, aunque tiene una caja pequeña da para muchas horas de diversión. Es el Panic Lab. Viene en un formato muy apropiado para llevártelo de viaje.

Dentro de esta caja encontramos una gran cantidad de tarjetas chiquititas con varios dibujos. En la mayoría de ellas encontramos unos bichitos con formas de babosas o amebas, los hay de distintos colores y con varios estampados.

Panic Lab caja

Además hay una serie de tarjetas especiales que nos irán complicando un poco el juego para darle más emoción y hacerlo más divertido, unas rejillas de ventilación, laboratorios de distintos colores y unas tarjetas que harán “mutar” al bicho que estemos buscando.

tarjetas panic lab

Junto a las tarjetas vienen unos dados que nos indicarán qué tenemos que hacer.

panic lab dados

La dinámica del juego es sencilla: Se colocan las tarjetas en círculo, se lanzan los dados y se busca el bicho que corresponda en cada ronda. Cada dado indicará una cosa diferente. El primero de ellos nos indica desde qué laboratorio hay que empezar la búsqueda y en qué dirección, el segundo indicará la forma, el tercero los colores y el cuarto el estampado.

En cada partida se colocarán las tarjetas de manera diferente así que en cada ocasión tendremos un tablero diferente para jugar.

juego panic lab

¿Qué podemos mejorar con este juego?

Con él mejoramos algunas habilidades visuales. Es necesaria una gran capacidad de rastreo para pasar nuestra mirada por las tarjetas y encontrar el “bicho” que estamos buscando. Hay que pasar los ojos por las tarjetas e identificar rápidamente si el que hay dibujado es o no el que estamos buscando. Por eso nuestro procesamiento visual irá siendo cada vez más rápido.

Para saber cuál estamos buscando necesitaremos tener una imagen clara en nuestra cabeza de cómo tiene que ser. La estrategia más eficaz para esto es la visualización. Esta habilidad será muy útil en muchos momentos de nuestra vida: para planificar cómo ir a un sitio nuevo, para resolver un problema, para imaginar cómo queremos que nos quede un dibujo, para pensar la nueva decoración de la habitación…

Mejoraremos también nuestra atención sostenida, la motivación de ganar cada ronda nos ayudará a esforzarnos para mantener nuestra atención a pleno rendimiento el máximo tiempo posible. De esta manera conseguiremos que este tiempo sea cada vez mayor y podremos estar más tiempo atentos en todas las actividades del día a día, ya sea en clase o en el trabajo.

También estaremos trabajando la lógica – matemática, con las tarjetas de mutaciones estaremos cambiando las cualidades del “bicho” que estamos buscando. Esta habilidad nos ayudará a tener un buen razonamiento lógico para obtener buenas conclusiones a partir de la información que tengamos disponible.

Para monitores y educadores, es un buen juego para comenzar una sesión, un juego rápido de explicar y fácil de entender para pasar un rato divertido antes de entrar en materia. La caja es pequeña así que es muy fácil de transportar y se pueden jugar en grupos grandes, el juego recomienda hasta 10 jugadores, pero desde mi punto de vista admite alguno más.

En definitiva es un juego rápido, muy divertido y que nos ayuda a mejorar la manera en que procesamos toda esa información que nos llega por vía visual al tiempo que pasamos un rato divertido.

Si lo quieres, aquí lo tienes: PANIC LAB.

juego de mesa panic lab

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Sí!! Se puede jugar a Juegos de Estrategia con niños muy pequeños.

Mucho se sabe y se conoce de juegos de estrategia para jóvenes, adultos y niños a partir de los 8 ó 10 años, pero, ¿qué pasa con los niños que son más pequeños? ¿Tienen que esperar a cumplir los 10 años para poder disfrutar de una tarde de estrategia en familia?

Devir se ha hecho cargo de ellos y ha adaptado dos de sus juegos estrella para ello. Catán y Carcassonne JUNIOR son una realidad, juegos recomendados a partir de 6 y 4 años respectivamente. Los famosos juegos de estrategia simplificados con normas adaptadas a las mentes más jóvenes de la casa. Lo que no quiere decir que los adultos no puedan pasar buenos ratos con ellos.

En Carcassonne Junior nos olvidaremos de estar contando puntos y de intentar adivinar qué granja será la más productiva al final de la partida. Aquí todo es más sencillo. Cada jugador comienza la partida con 8 muñecos de madera de un color determinado, cada jugador tiene su propio color. Además tenemos una serie de cuadrados de territorio que colocaremos en una torre y dejaremos boca abajo sobre la mesa. Por turnos se irán cogiendo estás piezas de terreno y colocando de manera que se toquen por uno de sus lados y continúe el dibujo de uno en el siguiente.

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En esta versión gana el jugador que antes consiga colocar todos sus muñecos sobre el tablero. En las piezas de territorio hay dibujados niños con los colores de 4 jugadores que corretean por los caminos. Caminos a los que tendremos que estar muy atentos porque, cuando uno de ellos esté terminado, podremos poner sobre él tantos muñecos de cada color como estén dibujados.

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Con Carcassonne Junior los más peques de la casa podrán pasárselo en grande mientras desarrollan su mente, desarrollan su capacidad de visualización y anticipación, además de practicar el rastreo visual.

Por su parte, Catán Junior nos traslada al mundo de los piratas. En esta versión no somos colonos recién llegados a una isla sino temibles piratas que viven en su guarida entre islas. En este juego tenemos un tablero de doble cara, una para dos jugadores y la otra para 3 y 4. En ambos tableros tenemos marcados dos círculos y dos barcos con los colores de cada jugador, serán las guaridas y los dos barcos con los que se iniciará la partida.

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El objetivo de cada jugador será colocar sus 7 guaridas antes que el resto de jugadores. Para conseguir una guarida tendremos que gastar una ficha de madera, una de lana, una de piña y otra de sable. Estos recursos se conseguirán a lo largo de la partida, en cada turno un jugador tirará un dado, si sale un número del 1 al 5, este número indicará las islas que producen recursos en ese turno, todos los jugadores que tengan una guarida en la orilla de esas islas podrá coger una ficha del recurso correspondiente.

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Si en el dado sale un 6, entra en juego el Pirata Rapaz, podrás colocar este personaje en la isla que quieras de manera que consigues dos fichas de ese recursos y dejas la isla sin producción para los próximos turnos mientras siga este pirata en ella. Además de todo esto tenemos las fichas de Coco, el loro, pagando una ficha de piña, una de sable y una de oro podremos coger una de estas fichas que nos facilitarán un poco nuestro camino a la victoria.

Con todo esto tendremos que ser capaces de colocar todas nuestras guaridas sobre el tablero. Por ejemplo, en la siguiente partida el jugador rojo ha sido el vencedor porque ya tiene puestas sus 7 guaridas.

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Con Catán Junior promoveremos un buen razonamiento lógico y desarrollarán su capacidad de deducción y anticipación.

Estos son dos buenos juegos para iniciar a los peques de casa en el juego de estrategia desde los 4 y 6 años. Dos buenos juegos para poner sus mentes en forma.

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Fantasma Blitz: lógica y atención.

Hoy vengo a presentar un juego de esos que crean una saga, de esos que cuando alguien te dice el nombre tienes que preguntar: “¿cuál?”

Fantasma Blitz es un juego… mejor dicho, son tres juegos que desarrollan la lógica, la capacidad de atención y la velocidad de procesamiento.

La dinámica del juego es, básicamente, mirar una carta y rápidamente decidir qué objeto hay que coger de los que están sobre la mesa. Son juegos muy buenos para trabajar la lógica de manera divertida en una sesión de terapia visual, o para empezar una reunión o actividad de tiempo libre, para terminar una intensa clase de matemáticas…

Fantasma Blitz

Son rápidos de explicar y rápidos de jugar; mantienen nuestras mentes en forma mientras nos divertimos y casi sin darnos cuentan nos ayudarán a procesar más rápido la información que vemos, a razonar mejor y más rápido… además de mejorar nuestra capacidad de atención y concentración. Como decíamos al principio os presentaremos las tres modalidades de Fantasma que hay actualmente en el mercado.

- Fantasma Blitz: Fue el primero en aparecer. Éste fue el primer fantasma en convertirse en juego. Ambientado en un sótano de una casa cualquiera, de cualquier casa en la viva un fantasma, claro. El juego es sencillo y rápido de jugar, tenemos 5 objetos: un fantasma blanco, un sillón rojo, una botella verde, un libro azul y un ratón gris; y un taquito de cartas. En las cartas aparecen los objetos pero en ocasiones vienen cambiados de color.

Juego de lógica

La mecánica del juego es sencilla, se le da la vuelta a una carta y, rápidamente, cogeremos el único objeto que aparezca en el color correcto. ¿Qué pasa si no hay ningún objeto que venga en su color correcto? Pues en ese caso tendremos que coger el objeto que no aparezca en la carta, teniendo en cuenta que tampoco podremos coger un objeto si su color sí aparece en la carta. Toda un reto lógico para nuestras mentes.

cartas fantasma blitz

Además de estas normas básicas, tenemos una variante para incluir cuando seamos unos expertos jugadores de Fantasma. En este caso tendremos que coger o decir el objeto en cuestión. Si en la carta aparece un libro, tendremos que decir qué objeto es el correcto, si no aparece un libro en la carta se jugará con normalidad.

- Fantasma Blitz 2.0: Segundo juego de la saga.  En esta ocasión el juego está ambientado en el baño. También contiene un taco de cartas junto con 5 objetos: una toalla, una rana, un cepillo, una bañera y fantasmina. La dinámica del juego básico es exactamente igual que la de el Fantasma Blitz original: cogeremos el objeto que aparece en el color correcto en la carta y, en caso de no haber ninguno correcto, cogeremos el objeto que no aparezca en la carta y del que tampoco aparezca su color.

juego de atención

En esta ocasión tenemos alguna variante más que podemos utilizar  cuando ya estemos en nivel experto:

Primera variante: “La rana parlanchina”:  Viene a ser como la variante del Fantasma Blitz, si en la carta girada aparece una rana, tendremos que gritar en vez de coger, el objeto en cuestión.
Segunda variante: “La rana sabe dos idiomas”: Rizando el rizo, si la rana o alguno de los otros objetos de la carta aparecen en su color original, habrá que gritar el objeto en un idioma extranjero. Si aparece la rana pero ninguno de los objetos está en el color original, entonces se gritará el objeto en español.
Tercera variante: “¿Qué es es lo que seca la toalla?”: Siempre que aparezca una toalla en la carta se deberá coger o gritar (si está o no está la rana) el objeto del color de la toalla.

- Fantasma Blitz + Fantasma Blitz 2.0: Si disponemos de estos dos juegos podremos hacer un super combo de fantasma y forzar nuestras mentes hasta el límite. Para ello colocaremos los objetos en dos círculos, un círculo con los objetos de cada juegos. En este caso se gira la carta y se coloca en medio, si salen objetos del sótano cogeremos (o diremos) uno de los objetos de Fantasma Blitz y si salen los del baño uno de los objetos de Fantasma Blitz 2.0. Se aplica la misma norma que en los juegos por separado, cogeremos el objeto que aparezca de su color original en la carta y en caso de no haber ninguno cogeremos el que no aparezca.

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En esta opción tenemos una variante que es la siguiente: “Salta a la otra habitación”: Si el objeto aparece en su color original, no habrá que coger éste sino el objeto del mismo color que está en la otra habitación.

- Fantasma Blitz. Las 12 menos 5: (Actualmente en reedición) El último en aparecer de la saga. En este juego disponemos de 9 objetos: dos negros: un murciélago y un sombrero; dos verdes: una llave y un espejo; dos azules: una linterna y un reloj; dos rojos: un frasco y una lechuza; y uno blanco, nuestro fantasma. Todo esto además de las tarjetas, como en los otros fantasmas.

juego fantasma blitz

La forma de jugar sigue siendo la misma que en los anteriores. Cogeremos el objeto que aparezca en la carta en su color original, si no hay ningún objeto en el color original cogeremos el objeto que no aparece y cuyo color tampoco esté. Vamos entonces con las variantes de este juego.
– “Las 12 menos 5″: Si en la carta aparecen el reloj y el fantasma, no tendremos que coger ningún objeto sino decir la hora que marca el reloj.
– “Espejito espejito…”: Si hay un objeto reflejado en el espejo cogeremos ese objeto independientemente del color en el que aparezca.
– “La lechuza charlatana”: Al igual que en los anteriores con el libro y la rana, si aparece la lechuza habrá que decir el objeto en cuestión.
– “La lechuza se mira al espejo”: Si en la carta aparece una lechuza mirándose en el espejo, hay que decir el color del objeto que se refleja en el espejo.

Lo dicho, cualquiera de los tres es una muy buena opción para entrenar la mente y para pasar un rato muy muy divertido en casi cualquier contexto.

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El Almacén de Juegos

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¡¡Hasta la próxima!!

10 juegos perfectos para regalar en Navidad

Para el día de hoy os traigo una selección de juegos fáciles de explicar que nos aseguran largos ratos de diversión. Para jugar en familia, con los amigos…

Allá vamos:

- Jungle Speed: Un juego clásico por el que no pasa el tiempo, podremos jugar hasta 10 jugadores desde los 7 años. En el juego tenemos 80 cartas con diferentes dibujos de distintos colores y un tótem que colocaremos en el centro de la mesa, a una distancia más o menos equidistante a todos. Después repartiremos todas las cartas y cada jugador las colocará boca abajo en una torre frente a sí mismo.

Jungle speed

Por turnos se irá sacando la carta de arriba y se coloca boca arriba. Si la carta de un jugador tiene la misma forma que la carta que haya sacado anteriormente otro de los jugadores, ambos tendrán que ir a coger el tótem central rápidamente, el primero que consiga cogerlo le dará al otro las cartas que tenga boca arriba sobre la mesa. Además de esto, hay algunas cartas especiales que añaden diversión y emoción al juego. La partida la ganará el jugador que antes consiga quedarse sin cartas.

Jungle speed 1

Para cuando te parezcan pocas las 80 cartas que trae este juego, también hay disponible una expansión con 80 nuevas cartas para hacerlo más difícil y divertido todavía.

- Speed Cups: Un juego de rapidez y reflejos. Disponemos de un juego de cubitos de colores para cada jugador (hasta 4) y una baraja de cartas. En las cartas tendremos objetos de los mismos colores que los cubos colocados en un determinado orden. Se colocarán las cartas boca abajo y les iremos dando la vuelta de una en una por rondas. Al darle la vuelta a la carta, todos los jugadores tendrán que colocar los cubos en el mismo orden que aparece en la carta. El que lo consiga más rápido tocará el timbre y se quedará con la carta, se seguirá juego del mismo modo hasta que se acaben las cartas. Al final de la partida el jugador que más cartas tenga será el vencedor.

Speed Cups 1

- Speed Cups 2: Aquí tenemos la expansión del juego anterior. Podremos jugar sólo con ella dos jugadores o uniéndolo al juego básico para jugar hasta 6. Esta expansión añade, además de dos juegos más de cubos, una nueva baraja de cartas a mezclar con las del juego básico. En estas cartas ya no hay un orden lineal sino que tendremos que colocar unos cubos delante de otros, al lado, un cubo sobre otros dos… Las posibilidades se multiplican. Igual que en Speed Cups, ganará el jugador con más cartas al final de la partida.

    Speed cups 2.1      Speed cups 2.3

- Batti burri: Un juego perfecto para los peques de la casa, en él tenemos un timbre y una baraja de cartas. En las cartas aparecen pequeños dibujos si relación entre ellos. Para empezar el juego se colocará el timbre en el centro de la mesa y se esparcirán las cartas, boca abajo, sobre la mesa sin ningún orden determinado. Cuando empiece la partida los jugadores tendrán la misión de encontrar 7 cartas para hacer una fila en la que cada carta, tenga un dibujo en común con la anterior, cuando consiga las 7 tocará el timbre. En ese momento el jugador que ha tocado el timbre se guardará sus 7 cartas y el resto tendrá que devolver todas las que llevase hasta ese momento al centro de la mesa.

batti burri 2

Cuando se acaben las cartas de la mesa, el jugador que más cartas tenga será el ganador de la partida.

   batti  burri 4  battu burri 3

- Cucu tras: Con este juego podremos a prueba nuestra memoria y nuestra capacidad de observación. Está formado por una serie de cartas con distintos dibujos. En cada una de ellas encontraremos el mismo dibujo por delante y por detrás pero con alguna pequeña modificación. El modo de jugar el siguiente, se reparten 5 cartas a cada jugador y se colocan otras cinco en el centro de la mesa. Si fuese mi turno de juego, todos los jugadores menos yo tendrían que cerrar los ojos, en ese momento le daré la vuelta a una de las cartas del centro sin que nadie me vea. Cuando ya lo haya hecho todos abrirán los ojos y el primero que descubra qué carta he girado ganará la ronda y podrá poner una de sus cartas sobre la mesa, junto a las que ya había. Si nadie es capaz de descubrir a qué carta le he dado la vuelta, seré quien coloque una de mis cartas sobre la mesa.

    Cucu tras  Cucu tras 1

Y así se seguirá jugando hasta que uno de los jugadores se quede sin cartas, éste será el ganador de la partida.

- Gloobz: Un juego que nos permite conocer a estos graciosos personajes, los gloobz, son unos muñequitos que pueden tener tres formas y tres colores diferentes, y aparecen en todas las combinaciones posibles. En este juego también tenemos una baraja de cartas en las que aparecen los distintos gloobz en diferentes tamaños, con más o menos muñecos por carta… y además de todo esto tenemos el megaglooz, un gloobz especial de color rojo, con las patitas azules y unos cuernos amarillos.

gloobz-1

En la caja de juego tenemos tres muñecos gloobz blancos con las distintas formas posibles, tres botes de pintura y un megagloobz. Para empezar la partida colocaremos los muñecos en el centro. El jugador que tenga el turno cogerá la baraja de cartas, que estarán boca abajo, en este momento puede decir, “gloobz más” o “gloobz menos”, y después le dará la vuelta a una de las cartas. Todos los jugadores tendrán que coger el muñeco con las forma que más o menos veces se repita en la carta, según lo que se haya dicho, y el bote de pintura del color que más o menos veces se repita en la carta. Cada jugador recibirá un punto por cada muñeco correcto que haya conseguido coger.

gloobz

Por supuesto también hay ocasiones especiales en este juego, si en la carta sale un dibujo del megagloobz, sólo habrá que coger este muñeco, independientemente de lo que se haya dicho, el que lo consiga sumará 3 puntos. Si en la carta aparece una lupa, tendremos que coger rápidamente todos los muñecos, sin importar qué haya dicho el jugador que tenga el turno.

El primer jugador en llegar a los 36 puntos será el ganador de la partida.

- Halli Galli: Un juego más en el el material necesario son una baraja de cartas y un timbre. En esta ocasión en las cartas encontraremos frutas, de distintos tipos y en distinto número en cada carta. En una carta sólo habrá un tipo de fruta a la vez. En este juego también repartiremos todas las cartas entre los jugadores y éstos le irán dando la vuelta y poniendo sobre la mesa una a una sus cartas por turnos. Estaremos muy atentos a todas las cartas que van saliendo porque el momento en el que haya 5 y sólo 5, frutas del mismo tipo sobre la mesa, tendremos que tocar rápidamente el timbre. El jugador que antes toque el timbre será el ganador de la ronda y se quedará con las cartas que hay sobre la mesa.

    halli galli 1  halli galli 3

Ganará la partida el jugador que se quede con todas las cartas de la baraja.

- Halli Galli Jr.: Y ahora tenemos la adaptación del juego anterior a los más peques. En esta ocasión en vez de frutas en las cartas aparecen payasos de distintos colores que pueden estar tristes o alegres, un sólo payaso por carta. Se empezará como en el juego anterior, se reparten todas las cartas y se van sacando una a una por turnos. En el momento en el que haya sobre la mesa dos payasos sonrientes del mismo color, ¡toca el timbre! El jugador que antes lo toque se llevará las cartas que haya sobre la mesa y, al igual que en el juego de los mayores, ganará la partida el jugador que consiga toda la baraja.

- Gobb´it: Un nuevo juego de cartas que nos asegura largos ratos de diversión. En las cartas de este juego tenemos gorilas, serpientes, camaleones y moscas, de distintos colores. Se repartirán las cartas a todos los jugadores y éstos se las colocarán delante suyo en una torre boca abajo, como haríamos en el Jungle Speed. Por turnos irán sacando la carta superior y colocándola boca arriba delante suyo, y aquí empieza lo bueno. Los gorilas matan al resto de animales, las serpientes se comen a los camaleones y éstos a las moscas, que son inofensivas. Esto sólo ocurre cuando ambos animales son del mismo color.

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En este juego tendremos que cazar y evitar ser cazados, si yo saco un camaleón rojo y ya había sobre la mesa una serpiente del mismo color, tendré que defender a mi camaleón antes de que la serpiente se lo coma. Es decir, si yo pongo la mano sobre la carta antes de que lo haga el jugador que sacó la serpiente, mi camaleón estará salvado, si el otro jugador pone la manos sobre mi camaleón, éste será engullido por la serpiente.

El ganador de la partida será el que, se mantenga con cartas cuando todos los demás ya las hayan perdido.

- Dobble: Este juego viene presentado en una práctica caja metálica, en ella tenemos unas cartas en las que aparecen muchos dibujos diferentes. Siempre habrá un dibujo en común y sólo uno entre dos cartas cualesquiera. Hay varias formas de jugar, por ejemplo, repartimos una carta a cada jugador y colocamos el resto en una torre boca arriba en el centro de la mesa. Los jugadores tendrán que buscar qué dibujo hay en común entre su carta y la que está encima de la torre central. Cuando lo encuentre lo dirá en voz alta y cogerá la carta del centro y la colocará sobre la suya, ahora su función es buscar ese dibujo común entre la nueva carta y la del centro. Todos los jugadores harán lo mismo a la vez, sin turnos, de manera que, cuando se acabe la baraja de cartas del centro, el jugador que más cartas tenga será el ganador de la partida.

dobble

Otra manera de jugar sería la contraria, se coloca una carta sobre la mesa, en el centro y se reparte el resto a todos los jugadores. En lugar de ir cogiendo cartas del centro, iremos dejando las nuestras sobre la carta central del mismo modo, cuando sepamos qué dibujo hay en común lo gritamos y la dejamos encima, el jugador que antes se quede sin cartas será el que gane la partida.

Hay varias formas más de jugar, atrévete a descubrirlas.

- Dobble kids: Esta es la adaptación a los más peques del juego anterior. En esta ocasión será todo igual que en el Dobble normal salvo los dibujos que aparecen en las cartas. En este juego sólo encontramos dibujos de animales, más fáciles de reconocer para los peques. Las maneras de jugar son las mismas que en su predecesor.

dobble kids

 

Y hasta aquí las recomendaciones de hoy. Pasad un muy feliz fin de semana.

Hasta la próxima!

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Juegos de Estrategia: La Fuga de Colditz, Cómo estrujar tu mente para escapar.

Para la entrada de hoy traemos un juego algo más complejo. Un juego de estrategia con el que estrujar nuestras mentes y mantenerlas en muy buena forma. Intentaré explicarlo de una manera sencilla para que lo entendamos rápido, ¡vamos a ello!

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El juego de hoy es: “La fuga de Colditz“, un clásico entre los juegos temáticos que ha sabido mantenerse en el tiempo. En el tablero de juego tenemos el plano del Castillo de Colditz, cárcel durante la segunda guerra mundial. De la que tendremos que huir.

Este juego tiene cosas muy interesantes, por ejemplo, uno de los jugadores será el general de las tropas nazis, es decir, el carcelero, y el resto de jugadores dirigirán un grupo de presos, cada uno de un color diferente. Cada color simboliza una nacionalidad del bando aliado (azul – americano, rojo – británico, azul claro – francés, naranja – holandés y verde – polaco). Además, no es un juego en el que sabes cuándo empiezas pero no cuándo acabas, en este juego se marca la hora de terminar desde el principio. Si cuando se haya cumplido el tiempo ningún prisionero ha conseguido liberarse, el jugador que dirige las tropas de carceleros habrá ganado la partida. En caso de que algún jugador haya conseguido liberar a alguno de sus prisioneros, será el que más prisioneros haya liberado el que gane la partida.

         presos y cartas         caja

La partida comienza con todos los prisioneros en el patio de la cárcel, en la zona de recuento, y los oficiales nazis en sus puestos. Los “oficiales de evasión”, como se denominan a los jugadores que no dirigen las tropas nazis deben planificar su ruta de fuga y ver qué objetos necesitan, entre los obstáculos que se pueden encontrar hay murallas, alambradas, puertas cerradas… para los cuales necesitarán cuerdas, alicates, llaves… Tendrán que conseguir todos los objetos necesarios para su fuga (cartas de equipo que luego veremos) y una carta con el “kit de fuga” (que después explicaremos).

Comienza la partida, el primer oficial de evasión lanza sus dados y suma los puntos obtenidos, estos serán el número de casillas que podrá mover sus peones, puede mover tantos peones como quiera en cada turno siempre y cuando no se sobrepase el número total de puntos obtenidos en la tirada de dados. Si el resultado de los dados es 3, 7 u 11 el jugador podrá coger una carta de oportunidad si es un oficial de evasión o una carta de seguridad si es el oficial alemán. Tanto las cartas de oportunidad como las de seguridad nos darán alguna ventaja en nuestro turno y nos pondrán algo más fácil la huida, un material necesario para escapar, la posibilidad de descubrir un túnel y arrestar a los que estén en él…

tablero de juego

Además de estas cartas necesitaremos las cartas de equipo. Éstas nos permiten pasar por algunas casillas del tablero, por ejemplo, los alicates nos permitirán atravesar la alambrada, o la cuerda rebasar un muro. Para conseguir estas cartas necesitaremos tener dos prisioneros en la habitación que tenga el símbolo del equipo que necesitamos o, que estén en dos habitaciones diferentes con el  mismo símbolo. Para completar la huida, el oficial de evasión necesitará también una carta de kit de fuga, para asegurar el éxito de la misión. Sólo podrá conseguir una de estas cartas en cada partida que servirán para todos sus prisioneros. Se considera que un prisionero ha conseguido escapar cuando llega a un objetivo de evasión, que son unos círculos de colores que se encuentran fuera de los  muros de la prisión, y el jugador posee una carta de kit de fuga. En ese momento se retira el peón del tablero de juego y se coloca frente al oficial de evasión que ha conseguido sacarle de la cárcel.

Y con todos estos elementos y alguno más que dejo que descubráis si decidís haceros con el juego tendremos que planificar nuestra estrategia y conseguir nuestro objetivo. Los oficiales alemanes podrán arrestar prisioneros, registrar habitaciones… e incluso disparar a matar si algún prisionero está cerca de completar su escapada.

Os estareis preguntando si este juego nos permite desarrollar habilidades nuevas o mejorar las que tengamos algo atrofiadas. Vamos a verlo, con este juego trabajaremos las siguientes:

- Procesamiento global: Como en la mayoría de juegos de estrategia. En este juego necesitamos tener presentes el recorrido que hayamos elegido para nuestro peón, los equipos necesarios para completar ese camino, los lugares en los que recoger ese equipo, las posiciones de los peones negros acechando, que si sacamos dobles con los dados podremos liberar a los prisioneros que estén en las celdas, que si sacamos 3, 7 u 11 podremos coger una carta de oportunidad o seguridad… Todo a la vez en la cabeza, todo un reto para nuestra memoria RAM mantener todo en mente y poder hacer en cada ronda lo que resulte más beneficioso para nuestros peones.

Procesamiento secuencial: Aunque parezca algo contrario a la habilidad anterior, no es tanto contrario sino complementario. Es cierto que necesitaremos tener en cuenta todas esas cosas de las que hablábamos una líneas atrás. Pero tan importante como tenerlo todo presente es saber ordenarlo y entender qué cosas son más urgentes y cuáles necesitaremos después. Como en la vida misma, es importante saber secuenciar nuestras acciones para lograr ser lo más eficaces posibles. Por ejemplo, si sabemos que tenemos que ir a tres sitios, es importante ordenar bien estos tres sitios para planificar un orden lógico y tardar lo menos posible.

- Visualización y planificación: Estas dos habilidades, tan básicas en nuestro día a día, para ir a algún sitio, planear un viaje, una reforma en casa, los deberes del cole… Son la base necesaria para poder tener alguna posibilidad de éxito en este juego. Al inicio de cada partida tendremos que planear nuestro recorrido de escape y todas las cosas que necesitaremos para completarlo. Conseguiremos un buen entrenamiento de estas habilidades jugando a “La fuga de Colditz”.

- Creatividad: Podemos pensar que en juegos con tantas normas está todo ya planteado y queda poco espacio para crear e innovar. Nada más lejos de la realidad, en cada partida tendremos que crear nuestros recorridos de escape y nuestros pasos previos para poder completarlos. Todo ello sacado de la nada. No hay nada escrito, no hay una receta que seguir; sólo tenemos nuestra creatividad para imaginar la mejor solución a este problema que se nos plantea.

En conclusión, un juegos perfecto para pasar buenos ratos con los amigos o en familia y mantener nuestras mentes en forma. Una buena opción para separarnos de las nuevas tecnologías y volver a los clásicos juegos de mesa. Y esto es todo por hoy.

Te recuerdo que puedes conseguir este juego aprovechando la promoción que tenemos en este otros muchos juegos de Estrategia y expansiones de El Almacén de Juegos.

Descuento Juegos de Estrategia Junio 2016.001

 

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¡Hasta la próxima!

Juegos de estrategia: dos juegos para iniciarte y entrenar tu cerebro.

Hoy vamos a hablar de juegos de estrategia, como ya hemos visto en otras entradas, los juegos de estrategia pueden ser muy útiles para tener nuestro cerebro en forma y crear nuevas conexiones entre neuronas que nos permitirán ser más eficaces en nuestro día a día.

Todos los juegos de estrategia, al menos los juegos competitivos, se pueden resumir en lo siguiente: queremos ganar al resto de compañeros y para ello tenemos una manera de jugar que dependerá que cada juego (ya sea conseguir puntos de victoria o conseguir puntos de alguna determinada manera o robarles puntos al contrario…); es decir, tenemos un objetivo final claramente estipulado (algo que queremos conseguir) y una serie de herramientas para conseguirlo. Lo que no tenemos ni nunca conseguiremos, es una “receta” de cómo ganar, aunque hagamos exactamente lo mismo hoy que en la última partida en la que ganamos, posiblemente no consigamos el mismo resultado, las condiciones de cada partida son diferentes y por lo tanto tendremos que adaptarnos a esas condiciones y cambiar nuestro juego para ser más efectivo en cada partida.

¿No os recuerda esta situación a algo más real que un juego de mesa?

Os traigo un par de juegos de estrategia que, a mí personalmente, me parecen muy divertidos, y muy buenos juegos para iniciarse en el mundo de lo juegos de estrategia, en ellos encontramos reglas sencillas que nos permiten disfrutar rápidamente del juego después de una pequeña explicación.

Uno de estos juegos es: ¡Aventureros al tren! o “¡Tickets to ride” en su versión inglesa. En este juego nos convertiremos en maquinistas de tren viajando por todo EEUU, al menos en el juego básico, hay expansiones que nos llevarán a otros continentes, pero hoy nos quedaremos en el clásico mapa de EEUU.

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Al inicio de la partida cada jugador recibe 45 vagones de tren del color que haya elegido y 3 billetes de destino, en los que se indican dos ciudades que se deben unir, de esos 3 tendrá que elegir al menos dos. Las ciudades en el mapa están unidas entre sí por caminos, estos caminos pueden ser de algún color o ser de color gris, pueden ser dobles o simples. Además de todo esto tenemos un taco de cartas de vagón, en las que parecen vagones de los mismos colores que los caminos del mapa; por si esto fuera poco también tenemos una carta especial, una locomotora que nos servirá de comodín.

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Una cosa que tenemos que tener clara para jugar a este juego es que no tienen nada que ver los colores de los caminos y las cartas de vagón con los colores de los vagones de cada jugador.

El objetivo del juego es sencillo, tendremos que completar el mayor número de billetes de destino posible. Al final de la partida sumaremos tantos puntos como se indique en nuestro billete, además de los puntos que hayamos sumado en el momento de colocar los vagones sobre el tablero. ¡Cuidado con coger demasiados billetes de tren! Los billetes de tren que no seamos capaces de completar, nos restarán los puntos que se indiquen al final de la partida.

Cada jugador en su turno puede hacer dos cosas, o coge cartas de vagón o coloca sus vagones en un tramo del mapa o coge más billetes de destino.

Para completar un tramo entre dos ciudades tendremos que conseguir tantas cartas de vagón del color del camino como segmentos tenga el camino. Si el camino es gris, podremos reunir las cartas del color que queramos siempre y cuando todas sean del mismo color. Los jugadores irán completando los tramos de camino que vayan considerando oportunos por turnos hasta que a uno de los jugadores le queden menos de 3 vagones, en este momento se jugará una ronda más y la partida habrá acabado. Será el momento de hacer el recuento de puntos y ver quién es el ganador.

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Desde mi punto de vista este juego nos ayudará a entrenar muchas habilidades cognitivas, entre otras podemos destacar:

Capacidad de visualización, está claro que para decidir completar uno de lo recorridos antes hemos tenido que imaginarnos ese recorrido en la cabeza para pensar qué tramos son necesarios cubrir para hacer la mejor opción. Además no sólo tendremos un billete de destino, por lo que, si queremos plantear una buena estrategia, tendremos que visualizar todos los recorridos de nuestros billetes para seleccionar los que consideremos más fáciles de conseguir.

Procesamiento global, no sólo jugaremos con un billete y no sólo tendremos que completar un recorrido. Durante toda la partida tendremos en mente qué ciudades hay que unir, qué vagones son necesarios, y cuál será la mejor acción que podemos hacer en cada ronda. Además, tened en cuenta que los vagones disponibles son limitados, ¿podrás completar ese recorrido con los vagones que tienes? ¡Todo a la vez en la cabeza!

Flexibilidad, a esta habilidad no siempre se le valora tanto como se merece pero es la que nos permite buscar soluciones alternativas a los problemas del día a día, por ejemplo. En este juego hace mucha falta. Los posibles tramos son reducidos y varios billetes de destino coinciden en algunos de ellos. No es difícil que ese tramo crucial en tu viaje sea ocupado por alguno de tus contrincantes. En este momento tendrás que buscar un camino alternativo para completar tu recorrido, y no sólo pasará una vez así que verás cómo, a base de jugar, crece tu flexibilidad y cada vez te cuenta menos encontrar soluciones alternativas a problemas cotidianos del día a día.

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El otro juego que me gustaría presentaros hoy es The Island. En el tablero de juego, como no podía ser de otra forma llamándose como se llama formaremos una isla. Esta isla estará formada por piezas hexagonales que pueden tener una playa, un bosque o una roca, las colocaremos al azar en una zona del tablero destinada a albergar la isla. Además de esta curiosa isla, sobre el tablero también colocaremos 5 temibles serpientes de mar, en sus lugares correspondientes, marcados con el dibujito de la serpiente.

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¿Y qué hacemos cuando ya tenemos nuestra isla montada? Pues llega el momento de colocar a los exploradores que tendrán que huir de esta isla que desaparece en el océano. Cada jugador es el director de un grupo de exploradores que llevan consigo un número determinado de tesoros, este número está escrito en la parte de abajo de cada uno de nuestros muñecos.

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Pues bien, antes de comenzar la partida y después de haber construido nuestra isla, colocaremos a estos valientes aventureros en las casillas que forman la isla, ¡muy atentos! fijaos bien qué número tiene y dónde colocáis cada explorador porque no podréis volver a mirarlo en toda la partida y de ello dependerá vuestra victoria. Además de los aventureros cada jugador dispone también de dos barcos a su disposición para poner a salvo a sus súbditos. Y por si esto fuera poco, también tenemos tiburones y ballenas que irán pareciendo a lo largo de la partida para poner aún más difícil la huida.

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El objetivo principal del juego es poner a salvo a nuestros exploradores en alguna de las 4 esquinas del tablero, donde encontramos tierra firme, sabiendo ya todo esto… ¡Comienza la partida! Bueno no hemos dicho que debajo de cada una de las piezas de la isla tenemos las piezas de acción, algunas habrá que jugarlas de inmediato y otras las podremos guardar para jugarlas en otra ronda. En estas fichas podemos encontrar acciones como: “¡Un delfín aparece para ayudar a tus nadadores! Mueve a uno de tus nadadores hasta 3 casillas de mar.” o “Coge una ballena de la reserva y colócala en la casilla donde estaba este terreno”.

En cada turno, un jugador podrá realizar una de las acciones de las fichas de terreno que ha cogido en algún turno anterior, obviamente en la primera ronda no puede hacer esto. Después cogerá una de las casillas de terreno que quedan en la isla, hará o no lo que se indica en ella, después podrá mover a sus exploradores o barcos hasta un máximo de tres casillas en total, entre todos y por último lanzará el dado de criaturas, en el que se nos indicará cuántas casillas puede mover qué criatura por las casillas del mar.

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Y así iremos jugando hasta que se termine la partida, hasta que la isla desaparezca completamente bajo el océano, el jugador que más puntos sume entre todos sus exploradores salvados será el ganador.

Y os preguntaréis, ¿de qué le puede servir este juego a nuestros cerebros? Pues os lo digo ahora mismo, con este juego entrenaremos:

Memoria visual, nuestro resultado en el juego dependerá de que recordemos bien los número que tenía cada uno de nuestros aventureros.

Capacidad de análisis global, al mismo tiempo tendremos que controlar a nuestros exploradores, los animales marinos que están por los alrededores. Tendremos que tener en cuenta a todos ellos para hacer, en cada ronda, la acción que más nos convenga.

Capacidad de anticipación y resolución de conflictos, durante toda la partida no nos quedará otra que pensar qué cosas pueden hacer nuestros adversarios y prepararnos para que no nos resulten excesivamente perjudiciales. Además tendremos que reponernos de las acciones de los demás que puedan ir en nuestra contra, por lo que también mejoraremos nuestra flexibilidad.

En definitiva, vemos cómo los juegos de estrategia no sólo sirven para pasar un rato divertido con la familia y amigos sino que además mejorarán nuestras capacidades cognitivas y nos harán ser mucho más eficaces en nuestro día a día, nos permiten ganar en flexibilidad y nos ayudan a buscar siempre soluciones alternativas ante cuestiones del día a día.

El próximo viernes hablaremos de otros dos juegos de estrategia, serán juegos algo más elaborados. Con más normas y más complejas a tener en cuenta, todo un reto para nuestras mentes que tendrán que tener muchas cosas en cuenta a la vez y buscar la mejor estrategia para ganar.

Antes de despedirme, te recuerdo que puedes aprovechar la promoción que tenemos en estos y todos los juegos de Estrategia de El Almacén de Juegos.

Descuento-Juegos-Estrategia

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Los 5 juegos que estabas esperando

He vuelto a colocar en las estanterías de EL ALMACEN DE JUEGOS, algunos juegos que estoy seguro te van a interesar.

En primer lugar, han llegado estos cuatro juegos, que además de divertidos y para disfrutar en familia y con amigos, son muy buenos juegos para trabajar en sesiones de Terapia Visual.

juego set

SET: Es un juego de cartas en el que tendrás que demostrar que eres más rápido de tus contrincantes encontrando SETs; un SET es un grupo de tres cartas en el que cada una de las características es igual o es diferente en todas ellas.

Con este juego trabajarás el razonamiento lógico y velocidad de procesamiento.

 

JUNGLE SPEED: Un juego en el que se pondrán a prueba tus reflejos y tu capacidad de reacción.Los jugadores volterán sus cartas por turnos y cuando dos de ellas coincidan… el más rápido en coger el totem ganará la ronda.

Además este juego cuenta con la Expansión de Jungle Speed, 80 cartas más para ampliar el juego y la dificultad.

Con este juego se trabaja la constancia de formafigura fondo y la velocidad de procesamiento.

jungle speed              Jungle speed 2

Fantasma Blitz: es un juego con el que se trabaja el razonamiento lógico y la velocidad de procesamiento.

Un juego de rapidez en el que tendrás que coger lo que las cartas te vayan marcando. ¿Podrás ser más rápido que los demás jugadores?.

Además, en El Almacén tenemos más versiones de este juego, ¿las quieres conocer? pincha AQUÍ.

juego fantasma blitz                Fantasma blitz piezas

Tricky Fingers: Con este juego se trabaja planificación y motricidad fina.

Es un juego pequeño y muy fácil de llevar a cualquier sitio. Son 16 bolas de 4 colores diferentes que tendrás que colocar como indique la carta. Piensa bien tus movimientos para poder conseguir tu objetivo sin que ninguna bola quede atrapada y tengas de desmontar todo el trabajo hecho.

tricky fingers

Y ahora, un juego de cartas, de los que sé que te gustan y que llevo un tiempo esperando recibir, pues aquí está:

el pacto de los hombres lobo de cantonero          Juego de cartas Castonegro

El pacto de los hombres Lobo de Castonegro:  Es un buen juego para grupos muy grandes.

Un juego de cartas en el que tendremos que descubrir a los hombres lobo usando todas nuestras habilidades como investigadores.

Incluye un juego básico (los hombres lobo de Castronegro) y todas las expansiones que han salido hasta el momento.

 

Hasta aquí todas las novedades, si quieres recibir todas las noticias y entradas del blog directamente en tu mail, rellena este formulario:

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