Planet Steam: Extrae recursos y Acumula riquezas

Hoy volvemos  hablar de juegos de estrategia para jugones, hoy traemos a este blog el juego: “Planet Steam“.

planet-steam-1

Es un juego de gestión de recursos y acumulación de riquezas, veremos cómo el precio de estos recursos dependerá de la demanda y la cantidad disponible, esperar una ronda para comprar algún tipo de recursos puede suponer pagar el doble o la mitad por el mismo producto.

Nuestro objetivo principal será terminar la partida con la mayor cantidad de riqueza posible, el jugador que más riqueza posea al final de la última ronda será el ganador. El juego se desarrolla por rondas, cada una de las cuales se componen de 4 fases. En cada ronda, todos los jugadores irán completando cada una de las fases en el orden establecido. Todos harán las fase 1, después todos la 2 y así hasta completar la ronda. En ese momento comenzará otra ronda con otras 4 fases.

planet-steam-2

Planet Steam es un juego de tablero, sobre él veremos la terminal de recursos, donde se especifica el precio y la oferta de cada recurso y el mapa donde iremos colocando nuestras colonias durante el juego. Antes de ponernos a ver cómo se juega, vamos a explicar algunos términos que necesitaremos saber para poder entender cómo se juega:

- Cartas de especialista: Estas cartas tienen dos funciones principales, establecen el orden en el que los jugadores harán la ronda y, además, ofrecen un privilegio al jugador. Por ejemplo la carta del “aventurero” permite al jugador que posea esa carta pujar por un área de concesión pagando sólo la mitad de la puja que haya realizado.

planet-steam-5

- Figuras de plástico: En el juego tenemos tres tipos diferentes de figuras de plástico: recolectores, convertidores y alimentadores. Los primeros nos permiten, si los colocamos sobre una concesión extraer un determinado recurso, si no se le añade ningún convertidor se extraerá agua. Los convertidores, unidos a un recolector, nos permiten extraer recursos como cuarzo, energía o metales. Y, por último, los alimentadores, unidos también aun recolector nos permitirán incrementar la cantidad del recurso que se puede obtener.

planet-steam-4

- Marcadores de concesión: Son pequeños cuadraditos de colores que los jugadores utilizarán para marcar sus propias zonas. Cada jugador tendrá los marcadores de un color determinado. Además hay unos grises que se colocarán en zonas neutrales.

planet-steam-8

- Cartas de certificado: Tenemos dos tipos de estas cartas: licencias de construcción y alojamientos de lujo. Las primeras nos servirán para obtener una concesión en una zona y las otras sumarán créditos al final de la partida.

planet-steam-9

Hay algunos componentes más en el juego pero, sabiendo ya todo esto podemos entender el funcionamiento. En la fase 1 de cada ronda, los jugadores repondrán la reserva de recursos, podrán adquirir cartas de especialista mediante subasta y podrán colocar sus concesiones. Las cartas de especialista se consiguen mediante subasta al inicio de la ronda. ¡Cuidado con las pujas! Recordad que gana el que más dinero tenga al final de la partida.

En la fase 2, los jugadores podrán comprar y reorganizar los recolectores, esto quiere decir que podremos añadir o cambiar convertidores o alimentadores a nuestros recolectores para que produzcan uno u otro recurso; también podremos comprar nuevos recolectores. En esta fase también se pueden comprar mejoras de transporte, esto es una cosa que no hemos explicado aún; al inicio de la partida, cada jugador tiene 4 cartas de transporte, en cada una tenemos dibujado un transportador para cada tipo de recurso, estos vehículos tienen un límite de capacidad escrito en la esquina de la carta que no podremos sobrepasar, para tener más cantidad de un determinado recurso estaremos obligados a mejorar nuestra carta de transporte y aumentar su capacidad.

planet-steam-7

Durante la fase 3 se producen, recogen, venden y compran los recursos. Cada jugador recogerá los recursos que se hayan producido en sus concesiones y, si así lo consideran o necesitan podrán comprar algunos de ellos de la reserva, pagando el precio que indique el mercado en ese momento.

Y en la fase 4 se prepara todo para volver a iniciar la ronda, se devuelven las cartas de especialista para una nueva subasta, avanza el marcador de ronda (que tampoco hemos dicho qué es, es simplemente una ficha que indica en qué ronda estamos, por si hay algún jugador despistado) y se prepara el tablero para la siguiente ronda.

Así irán pasando las rondas hasta que el marcador de ronda avance hasta el espacio que contiene un icono de jugador dorado, el número de rondas a disputar dependerá del número de jugadores. En este momento todos contarán las riquezas de las que disponen y aquel que más dinero haya podido acumular será el vencedor de la partida. Para calcular las riquezas de cada uno se sumará el dinero “en metálico” que tenga cada uno al valor de los recolectores, alimentadores, zonas con concesión, alojamientos de lujo y el valor que tengan los recursos. Tras la suma de todo, el que más riqueza sume será el ganador.

planet-steam-3

 

Y ahora veremos qué cosas se trabajan o mejoran con este juego, aunque igual podremos hablar de lo que no se trabaja y terminaremos antes. Veremos las más destacables:

– Procesamiento global: Creo que está claro que son muchas cosas las que tendremos que tener en cuenta para saber cuánto pujar en cada subasta, qué acción nos interesa más hacer en cada ronda, el precio de los recursos que sube y baja, qué zonas son mejores para colocar la concesión…

- Cálculo mental: Si quieres saber cómo vas de riqueza en la partida, que será muy conveniente y quieres vencer al final, tendrás que ir calculando más o menos por encima cómo te está yendo la partida. Contar cuánto de cuánto dinero dispones para saber cuánto puedes pujar en cada ronda…

- Gestión de recursos: Habilidad por excelencia en este tipo de juegos, tienes un dinero limitado con el que conseguir la mayor cantidad posible de riqueza. Tendrás que gestionar bien tu dinero y hacer buenas pujas en cada ronda. Saber cuándo puedes gastar más o cuándo tienes que ahorrar para poder comprar más tarde.

- Toma de decisiones: En este juego no te valdrá pensar una estrategia al inicio y seguirla durante toda la partida. Tendrás que estar continuamente decidiendo tu próxima acción, el mercado varía a cada ronda y lo que no es buena idea en una ronda puede serlo en la siguiente. Esto también nos ayudará a ganar en flexibilidad, ya que lo que habíamos pensado al inicio puede no servir para nada en la ronda siguiente.

Un juego algo lioso al principio pero que, una vez que se comprende, te asegura unas buenas tardes enganchados al tablero haciendo cuentas de cuánto dinero tengo y cuánto puedo gastar, de qué recursos necesito ahora, qué compro, qué no compro…

Hasta aquí la entrada de hoy. ¡Hasta la próxima!

Si quieres recibir las entradas del blog directamente en tu mail, rellena este sencillo formulario:

El Almacén de Juegos

El Almacén de Juegos

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>