Tricky fingers y Utopía: 2 juegos para utilizar en terapia visual

Las dificultades en el procesamiento de la información visual no sólo afectan en la manera en que uno aprende, también complican la capacidad de hacer algunas tareas del día a día, como hacer clasificaciones por color o cualquier otro criterio, interpretar mapas, saber qué toca en cada momento del día, etc. También, a nivel emocional, pueden conducir a la baja autoestima y generar sentimientos de frustración.

Mejorar los aspectos del procesamiento de la información visual, como ya os hemos mostrado en anteriores ocasiones, es posible si se hace de manera continuada y de la forma adecuada. En el post de hoy vamos a hablar de dos juegos muy utilizados en terapia visual.

Tricky Fingers

Un juego sencillo pero muy versátil dentro de una consulta de terapia visual. Este juego tendremos que colocar las 16 bolitas de 4 colores diferentes en la posición que nos indique la carta del nivel que estemos jugando. Estas bolitas están “encerradas” en una caja cuadrada con agujeros por abajo y una cara transparente en la parte de arriba.

Tendremos que mover las bolas desde abajo para conseguir nuestro objetivo. Habrá que planificar bien qué bolas colocamos primero y cuáles después para poder completar el juego.

Con este juego trabajaremos, sobre todo, la planificación visual y la visualización. Hay que pensar cuidadosamente la secuencia en la que moveremos las bolas para poder colocar todas las bolas en su lugar correspondiente y no dejar ninguna “atrapada” y tener que deshacer lo ya hecho.

También estamos trabajando la motricidad fina, ya que tendremos que hacer movimientos precisos con nuestros dedos para que la bola vaya al lugar que nosotros queremos.

Tricky fingers

 

Utopía

En este juego de tablero tendremos que colocar los distintos edificios de una ciudad de una determinada manera según indique la tarjeta de nivel. Para ello tendremos que utilizar dos tipos de información, por un lado, en la tarjeta nos indican cuántas torres se tienen que ver desde cada punto de vista, y por otro lado sabemos que no se puede repetir una misma torre en una fila o columna.

Con este juego se trabaja la habilidad de ver un mismo objeto desde diferentes puntos de vista. Esta habilidad ayudará a nuestros pacientes a ser más flexibles y a ser capaces de buscar distintas soluciones a un mismo problema. También estamos trabajando la planificación y la visualización.

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 16.54.14


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>